Hora 14 Comunitat ValencianaHora 14 Comunitat Valenciana
Actualidad
Polémica

El Ayuntamiento de València culpa a la Generalitat del cierre de la playa de Pinedo

La Conselleria de Agricultura asegura que la depuradora de Pinedo funciona correctamente e insiste en que ya ha anunciado inversiones a largo plazo

La playa de Pinedo, en València, se ha reabierto este jueves después de estar 24 horas cerrada por la presencia de bacterias fecales en el agua / Getty

Valencia

La playa de Pinedo se ha reabierto este jueves después de que este miércoles la Generalitat ordenara izar la bandera roja por la presencia de la bacteria fecal e.coli proveniente del azarbe de la depuradora de Pinedo. 24 horas después, los análisis realizados han permitido que la playa se reabra. 

La Conselleria asegura que está intentando colaborar con los ayuntamientos e insiste en que este vertido no tiene nada que ver con los ocurridos durante el mes de julio, cuando el foco de contaminación eran las acequias que desembocaban en las playas de l'Horta Nord y de València.

¿Qué es el azarbe de Pinedo?

El azarbe de Pinedo, el foco de la contaminación es un canal donde van a parar las aguas pluviales y las que rebosan de la red de alcantarillado de la ciudad. Según la Generalitat, la lluvia que cayó el pasado lunes en València provocó que el azarbe desbordara y se vertieran aguas contaminadas al mar.

Cruce de acusaciones

Tanto desde el Ayuntamiento como desde la Conselleria de Agricultura tienen totalmente confirmado que ese es el foco de contaminación. La concejala del Ciclo Integral del Agua, Elisa Valía, ha cargado esta mañana contra la Generalitat y le ha pedido más inversiones para solucionar el problema. Valía propone incluso la construcción de una nueva depuradora.

Elisa Valía: "Exigimos a la Epsar que planifique y, si tiene que hacer otra depuradora, la haga"

00:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/004RD010000000387905/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Y desde la Conselleria responden: esa planificación ya se está haciendo y en la comisión permanente, que se creó este verano con todas las administraciones afectadas por el cierre de las playas, ya se anunció inversiones a largo plazo para mejorar la red de saneamiento de la ciudad. La Conselleria insiste en que se trata de un problema, el de las acequias, de difícil resolución y que tardará entre seis meses y un año en poder solventarse.

El Director General del Agua, Manuel Aldeguer, explica en declaraciones a la Cadena SER que este vertido no tiene nada que ver con la depuradora de Pinedo, que funciona correctamente. Aldeguer recuerda que este no es solo un problema de València, sino que ocurre en todo el litoral español. 

Manuel Aldeguer: "La depuradora de València funciona bien y está bien dimensionada"

00:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/004RD010000000387954/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Aldeguer también explica que València dispone de mecanismos para recoger el agua durante los primeros minutos de las lluvias y evitar así el desbordamiento de la red de alcantarillado. En todo caso, esto último es competencia de los ayuntamientos. El Director General del Agua insiste en que continuarán trabajando con todos los consistorios afectados para minimizar el problema. 

Adrián Sánchez

Adrián Sánchez

Redactor de informativos en Radio Valencia y editor de Hora 14 Comunitat Valenciana los fines de semana....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00