Política
Brexit

Preparados para el Brexit (casi todos)

Aunque el Reino Unido no es el primer mercado en muchos, desde la Cámara de Comercio de Zaragoza advierten de la necesidad de tomar medidas ante un posible Brexit. Aún así, todavía hay empresas que se niegan a aceptarlo.

Cadena Ser

Zaragoza

La incertidumbre del Brexit se apodera estos días de las empresas aragonesas. Con el futuro aún por decidir, la Cámara de Comercio de Zaragoza lleva meses advirtiendo a las empresas de esa necesidad de prepararse para lo que pueda ocurrir. Sin embargo, todavía hay algunas que se niegan a aceptarlo. "Tristemente hay empresas que no han trabajado para enfrentarse a esta situación. Quiero pensar que son las menos y que son fruto de ese resquicio de que no va a pasar nada", explica su subdirectora, Nieves Ágreda.

No obstante, la mayoría de las empresas sí están trabajando ya en ese posible Brexit, por lo que ya han puesto en marcha la construcción de mercados alternativos o, incluso, "han constituido empresas en el país para garantizar que los procesos administrativos se puedan solventar", añade Ágreda.

Y aunque todas las empresas podrían verse afectadas por esa salida del Reino Unido de la Unión Europea, hay sectores que se juegan más que otros. Desde el clúster de la automoción, David Romeral afirma que lo imprescindidble ahora es "estar preparados para ambos escenarios, tanto el actual, que no supondría cambio alguno, como el posible Brexit para poner en marcha la tramitación y la gestión de los envíos a través de todo el papeleo que habría que preparar para pasar aduanas".

Más preocupación, sin embargo, en el sector agroalimentario ya que el Reino Unido sí es su principal mercado. "La fruta exporta unos 37 millones de euros al año, seguido del vino con 16 millones y el séctor cárnico con 12 o 13 millones al año", afirma José Ignacio Domingo, gerente de la Asociación de Industrias de Alimentación de Aragón.

Por ello, y ante lo que pueda pasar, desde este sector piden que se establezcan normas claras porque hay muchas dudas. "Con un Brexit duro, aunque hay ciertos compromisos de que habrá un periodo en el que se establezcan unas medidas de contingencia donde se podrán seguir aplicando las medidas europeas, no se sabe cuánto durarán", ha expuesto preocupado José Igancio Domingo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00