Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 22 de Septiembre de 2019

Otras localidades

El Govern pide pide más consumo de agua desalada en Ibiza, tras entrar en prealerta de sequía

La directora general de Recursos Hídricos recuerda que los ayuntamientos deben elaborar sus planes de gestión de la sequía

Joana Garau, directora general de Recursos Hídricos del Govern /

Campañas de concienciación, incrementar el uso del agua desalada frente a la de los pozos y enviar comunicaciones a empresas hoteleras o centros educativos para que fomenten el ahorro. Son las primeras consecuencias que provoca el hecho de que Ibiza haya entrado en una situación de prealerta de sequía, con los acuíferos al 40% de su capacidad. La directora General de Recursos Hídricos del Govern, Joana Garau, destaca que la situación actual no es comparable a la que se vivió en la isla en 2016, cuando los acuíferos estaban al 26% "pero si se tienen que poner en marcha mecanismos para ahorrar agua". Apunta que le corresponde a los transportistas "priorizar más los recursos de las potabilizadoras, para que las masas hídricas puedan ir recuperándose".

Garau destaca que las desaladoras de la isla seguirán funcionando a pleno rendimiento. Asimismo, recuerda que antes de final de año los ayuntamientos deben tener listos sus planes de gestión de la sequía. La directora general resalta que las corporaciones locales pueden incluir medidas diferentes a las que se plantean desde el Govern "en función del análisis que hayan hecho de sus recursos y de como quieran gestionar la demanda".

Garau espera que la presión disminuya en septiembre, que lleguen las lluvias y que todo esto sirva para ir recuperando poco a poco las masas hídricas de la isla y en noviembre se pueda salir ya de esta situación de prealerta.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?