Hora 14 ÚbedaHora 14 Úbeda
Actualidad

Cae la banda de los 'Pikikis' en Úbeda

La operación "Zatico" se salda con la detención de 27 personas de uno de los clanes delictivos más activos de la provincia.

Se han intervenido 70.000 euros en metálico, 700.000 euros en 60 cuentas bancarias y una embarcación marítima

Guardia Civil

Úbeda

Desarticulado el histórico clan familiar de los 'pikikis' en Úbeda, dedicado al tráfico de drogas. 27 detenidos por el momento en la denominada Operación “Zatico” de la Guardia civil. Golpe contra el tráfico de drogas, quedando desmantelado, uno de los clanes delictivos más activos y peligrosos de la provincia y limítrofes. Se trata de una organización criminal, según informan desde el Instituto Armado, perfectamente estructurada y jerarquizada, dedicada entre otros delitos, al tráfico de drogas, que introducía y distribuía, importantes partidas de cocaína de gran pureza, hachís y cannabis en la provincia de Jaén.

La operación policial, se inició en septiembre de 2018, por el Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (E.D.O.A.) de la Guardia Civil de Jaén y ha permitido dichas detenciones por delitos de pertenencia a organización criminal, contra la salud pública, tráfico de drogas, tenencia ilícita de armas, robo con violencia, blanqueo de capitales y defraudación de fluido eléctrico.

Se han realizado 16 registros domiciliarios, tanto en Úbeda como en varias localidades de la provincia de Jaén, con un despliegue policial de más de 200 efectivos de la Guardia Civil y que se saldó con la detención, hasta el momento, de 27 personas, de los cuales 18 ingresaron directamente en prisión, donde continúan hasta la fecha.

Se intervinieron 2 kilogramos de cocaína de gran pureza, 8 kilogramos de Hachís, dos plantaciones “Indoor” de Cannabis, con 800 plantas en distintas fases de crecimiento y el material necesario para su cultivo intensivo, 70.000 euros en metálico, 700.000 euros en 60 cuentas bancarias, 15 inmuebles, multitud de joyas, 6 vehículos de alta gama, 1 embarcación marítima, 2 pistolas municionadas y preparadas para su utilización, 2 escopetas, teléfonos móviles y sistemas de vídeo vigilancia, entre otros objetos. De esta manera, se da por desmantelado un entramado financiero y se interviene todo el patrimonio económico, y patrimonio material, que los detenidos había obtenido presuntamente a través del tráfico de estupefacientes,

La actividad principal de la organización, era el tráfico de drogas, la cual introducían periódicamente importantes partidas de droga, principalmente, cocaína de gran pureza, que posteriormente cortaban y adulteraban ellos mismos, para aumentar las cantidades, y que les reportaba importantes beneficios económicos que “blanqueaban” mediante la compra-venta de inmuebles y vehículos de alta gama.

Al frente de la organización, se encontraba una mujer, considerada Matriarca del Clan, bajo cuya dirección, y con distintos cometidos, se encontraban cuatro de sus hijos, quienes participaban directamente en las actividades ilícitas, llamando poderosamente la atención, tanto el aleccionamiento, al que había sometido la matriarca a sus hijos y a las parejas de éstos, como el hermetismo extremo con el que la organización llevaba a cabo sus actividades, en las que cuidaban hasta el más mínimo detalle, en lo relativo a su seguridad. Dichas medidas de seguridad, ponen de manifiesto, el alto grado de especialización que la organización poseía.

Paralelamente a las labores operativas realizadas, se dio inicio a una laboriosa investigación patrimonial, que ha permitido descubrir, tanto el patrimonio real que los investigados poseían, como la vinculación directa del aumento de dicho patrimonio, con las actividades ilícitas a las que se dedicaba la organización, y que intentaban blanquear, mediante la adquisición de inmuebles, vehículos de alta gama y embarcaciones que registraban, a nombre de testaferros y falsos propietarios, y que en otros casos, intentaban justificar fiscalmente con la actividad comercial de una de las empresas de las que era propietaria una de las detenidas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00