Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 22 de Septiembre de 2019

Otras localidades

La Feria de Turismo Sostenible se trasladará a Tierra Adentro

Desde el sector empresarial lo consideran el emplazamiento más idóneo

Teresa Moro, José Ayala, José Caballero, Francisco Javier Lozano y Miguel Angel Garcia /

La Asamblea de la Asociación de Desarrollo Sostenible del Parque Natural de Cazorla Segura y las Villas ha realizado su reunión anual, a la que asistieron: el diputado de promoción y turismo, Francisco Javier Lozano, la directora conservadora del Parque Natural, Teresa Moro; alcaldes y empresarios de todo el Parque.

En dicha reunión celebrada en su sede en las oficinas de Medio Ambiente en Cazorla, se analizaron las cuentas de la asociación, así como el estado actual de la Carta Europea de Turismo Sostenible, el futuro emplazamiento de La Feria de Turismo Sostenible y además se presentó la solicitud de la edición de un catálogo de empresas.

Gran parte de los agentes implicados en la Asociación de Turismo Sostenible del Parque Natural acudieron a la asamblea / MJBayona

El diputado de Promoción y Turismo, Francisco Javier Lozano, puso de relieve la importancia de esta asociación “desde el punto de vista de la responsabilidad que tiene a la hora de defender los intereses de este Parque Natural, así como la defensa de la Carta Europea de Turismo Sostenible (CETS), y de la dinamización del tejido empresarial a la hora de aunar esfuerzos entre lo público y lo privado”. Todo para conseguir objetivos que refuercen este espacio natural protegido.

Expuso que desde la Diputación Provincial se está impulsando una Estrategia desde 2015, “Jaén destino de aventura” , para potenciar el turismo activo “en este sentido no tenemos paraje mejor que el P.N. de Cazorla, Segura y las Villas para realizar este tipo de actividades al aire libre”. En este sentido, adelantó que el próximo miércoles 11 de septiembre se celebrarán unas jornadas técnicas bajo ese prisma “Jaén destino de aventura”. Donde se pretende que los empresarios tengan un punto de encuentro para exponer proyectos y experiencias que ya se están llevando a cabo.

En la reunión se acordó trasladar la Feria de Turismo Sostenible a Tierra Adentro / MJBayona

En estas jornadas se contará también con el ejemplo de otras comunidades autónomas como Cataluña y Murcia, “con el fin de intercambiar ideas y continuar reinventándonos”, dijo Lozano. Así mismo, confirmó que a propuesta de la Asociación de Turismo Sostenible (ATS) se está trabajando ya en un catálogo empresarial “segmentado por temáticas de los servicios que ofrece este Parque”. El objetivo principal de este catálogo es posicionar una imagen que de unidad al Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas a nivel Nacional e Internacional en las ferias de comercialización especializadas. Para ello se realizaran viajes de familiarización o fam trip “donde medios de comunicación especializados los días 20 y 21 visitaran el Parque Natural para darlo a conocer a través de las redes sociales”, explicó Lozano.

Por su parte la directora conservadora del Parque, Teresa Moro destacó que continua el avance en la adhesión a la (CETS) “donde el Parque ha preparado ya el documento de renovación y a la espera de que Europarc nos haga la auditoria para renovar la primera fase de la CETS”, para a continuación comenzar a trabajar con las empresas en la segunda fase. Moro además quiso poner de relieve la amplia representación de los agentes implicados en esta reunión, teniendo en cuenta lo grande que es este Parque con sus 23 municipios “y en esta mesa están todos representados así como las administraciones competentes en materia de turismo así como los empresarios”.

Una de las decisiones aprobadas en esta asamblea fue el anuncio de que La Feria de Turismo Sostenible fijara su ubicación en la gran feria provincial Tierra Adentro. Algo que estuvo muy bien visto por los empresarios. El presidente de la Asociación de Alojamientos de la Provincia, José Ayala entiende este emplazamiento como “un acierto ya que creemos que es el marco más idóneo, el más reconocible y donde más rendimiento se le puede sacara una feria como esta”. Esta feria nació con carácter itinerante y se ha celebrado en estos tres últimos años en Cazorla, Segura de la Sierra y Pozo Alcón.

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?