Sociedad

Más profesores y menos alumnos en Ciudad Real

El nuevo curso comienza en Ciudad Real con 100.000 alumnos, 7.535 profesores, 6 nuevos comedores y 9 ciclos nuevos de FP

GVAEDUCACIÓ - Archivo

Ciudad Real

En torno a 100.000 estudiantes se incorporarán a los centros educativos de la provincia de Ciudad Real a partir del lunes 9 de septiembre.

El nuevo curso viene marcado por un aumento de profesores, pese al descenso de alumnado,  la apertura de nuevos comedores escolares y nuevos ciclos de Formación Profesional.

La delegada de la Junta en Ciudad Real, Carmen Olmedo, y el delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes, José Caro, han ofrecido los datos del curso 2019-2020 resaltando el aumento en el número de docentes respecto al curso pasado. Serán 67 más, pese a que habrá entre 1000 y 1500 alumnos menos "fruto de la bajada de la natalidad", según explicaba Olmedo.

Comedores escolares y ayudas de libros de texto

Este curso entrarán en funcionamiento 6 nuevos comedores en los centros educativos en los CEIP 'Calderón de la Barca' de Puertollano, 'Carlos Eraña' de Ciudad Real, 'Domingo Miras' en Campo de Criptana, 'Luis Palacios' de Valdepeñas, 'Romero Peña' en La Solana y 'Virgen del Monte' de Bolaños de Calatrava y "que ofertarán 450 nuevas plazas que podrían llegar a las 900 con el desdoble de turnos". Serán 86 los colegios que disfrutarán de servicio de comedor que atenderán a un total de 5.281 escolares.

Para las familias con mayores dificultades habrá cerca de 4.000 ayudas de comedor y más de 16.500 para libros de texto. 

Potenciación de la Formación Profesional

El delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes ha destacado los 9 nuevos ciclos con los que contará el nuevo curso:  Servicios en Restauración, Asistencia a la Dirección y Comercialización de Productos Alimentarios en el IES 'Gregorio Prieto' de Valdepeñas; Acondicionamiento Físico y Asistencia a la Dirección en el IES 'Juan Bosco' de Alcázar de San Juan; Transporte y Logística, Administración de Sistemas Informáticos en Red y Eficiencia Energética y Energía Solar Térmica en el IES 'Virgen de Gracia' de Puertollano; y por último, Automatización y Robótica Industrial en el TES 'García Pavón' de Tomelloso que han generado 150 nuevas plazas.

A ello se suma estudios superiores de diseño en la especialidad de interiorismo en la Escuela de Arte 'Pedro Almodóvar de Ciudad Real.

En cuanto a la inclusión educativa, se ha autorizado la implantación de dos nuevos programas específicos de Formación Profesional en los IES 'Comendador Juan de Távora' de Puertollano y Berenguela de Castilla' de Bolaños de Calatrava.

Rutas escolares

Habrá también más rutas de transporte escolar, (277)  que se pondrán en marcha en la provincia de Ciudad Real para atender a más de 3.150 usuarios y que contarán con la asistencia de 72 acompañantes.

Nuevas tecnologías

El programa 'Carmenta', que llegará en este curso a 42 centros educativos en la provincia de Ciudad Real. Estos escolares y sus tutores recibirán cada uno de ellos un dispositivo tipo tablet con las correspondientes licencias para las materias troncales de lengua española, matemáticas, ciencias sociales y ciencias naturales, de forma que este próximo curso estudiarán y enseñarán estas asignaturas con estos nuevos libros digitales, que contarán en cada centro con el apoyo de un panel digital para su uso en las correspondientes aulas.

Más de 475.000 euros en obras

Una treintena de obras de reforma, ampliación y mejora son las que se han realizado y se ejecutarán en los próximos meses por un valor cercano al medio millón de euros. 

Actuaciones a las que hay que sumar las obras de rehabilitación integral que se están desarrollando en el CEIP 'San Isidro' de Daimiel con una inversión de 1,1 millones de euros, la ampliación en el CEIP 'La Alameda' de Poblete con un presupuesto de 880.000 euros y el IES 'Fernando de Mena' de Socuéllamos con una inversión en la segunda fase de más de 600.000 euros. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00