Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 17 de Septiembre de 2019

Otras localidades

La periodista Nuria Varela, experta en feminismo, estará al frente de la Dirección General de Igualdad

La Dirección de Igualdad formaba parte hasta ahora de la Consejería de Presidencia. Ahora, dependerá personalmente del jefe del Ejecutivo, Adrián Barbón

Nuria Varela se hará cargo de la DIrección de Igualdad, que dependerá directamente del Presidente del Principado /

Nuevo nombramiento dentro del organigrama del gobierno autonómico liderado por Adrián Barbón. El Presidente del Principado ha elegido a la periodista y escritora experta en feminismo, Nuria Varela, para hacerse cargo de la Dirección General de Igualdad que dependerá directamente del Jefe del gobierno asturiano y no de la Consejería de Presidencia, como hasta ahora. Esta escritora, natural de Turón (1967), fue la primera directora de Gabinete del Ministerio de Igualdad creado por el presidente José Luis Rodriguez Zapatero.

Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, Máster en Estudios Interdisciplinares de Género y Máster en Género y Políticas de Igualdad entre Mujeres y Hombres, en 2017 se doctoró cum laude con una tesis centrada en la violencia contra las mujeres.

CURRÍCULO

Su carrera profesional se desarrolló como reportera en los semanarios Panorama, Interviú y Tiempo (1989-2008). Especializada en conflictos bélicos, ha cubierto la guerra de Bosnia (1992-1995), el sitio de Sarajevo (1992-1993), la guerra de Irak (2003), los feminicidios en Ciudad Juárez (2005-2006-2007), la Revolución Naranja en Ucrania (2004), la matanza de Acteal en Chiapas (México) (1998), el Afganistán de los talibanes (1996), y el golpe de estado en Rusia (1993). También ha trabajado a fondo la realidad de los campos de refugiados: de la población Palestina en Jordania (2003), de refugiados afganos en Pakistán (1996), de la población bosnia en Croacia (1993) y la vida en los campamentos de refugiados saharauis (1998).

Su nombramiento será formalizado esta próxima semana. Es autora de libros como Íbamos a ser Reinas, Feminismo para principiantes o Cansadas. Trabajó como reportera en la cobertura de numerosos conflictos bélicos.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?