Sociedad

"Ahora tu vecino también puede estar vendiendo tabaco de contrabando"

Estanqueros de Madrid denuncian el incremento de la venta de tabaco de contrabando en municipios como Móstoles, Leganés o Getafe. En este último en tan solo tres años se ha pasado del tres al 9,4%.

Aseguran que el "menudeo" va a más en bazares y casas particulares.

La Unión de Asociaciones de Estanqueros de España (UAE) calcula que solo en esta Comunidad Hacienda deja de ingresar vía impuestos 1.300 millones de euros.

EFE

"Ya no solo en Internet, donde denunciamos cada día la venta de tabaco de contrabando, o en los bazares donde venden los cigarros de tapadillo. Ahora tu vecino también puede estar vendiendo el tabaco que guarda en una bolsa en casa o en el maletero de su coche". Esta es la denuncia de los estanqueros que ven impotentes como la venta ilegal de tabaco sigue creciendo en la comunidad de Madrid.

La Unión de Asociaciones de Estanqueros de España (UAE) calcula que solo en esta Comunidad Hacienda deja de ingresar vía impuestos 1.300 millones de euros. Móstoles, Leganés y Getafe, son por este orden, las localidades en las que calculan más tabaco de contrabando se mueve. Según sus estimaciones, el tabaco de contrabando supone ya el 15,7% del que se consume en Móstoles, y el 11,3% en Leganés. Pero es en Getafe donde la progresión es mayor. Del 3% en 2016, al 9,4% en tan solo tres años.

Estanqueros de Getafe denuncian el incremento del tabaco de contrabando

02:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005705637/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Los estanqueros saben que es difícil acabar con "el menudeo" de tabaco aunque a ellos las señales les llegan de primera mano. "Cuando los que hasta ahora compraban aquí el tabaco nos piden los tubos y nada más pensamos, otro que se ha pasado al contrabando" cuenta con media sonrisa que evidencia el nivel de resignación de otra estanquera de Getafe que prefiere no ser identificada "para evitar problemas".

La presidenta de la UAE Elena Viana, señala que "se defrauda a Hacienda, no se controla a calidad del tabaco que se fuman los que lo consumen, pero además se está permitiendo que las mafias sigan aumentando su negocio". Las denuncias por la venta ilegal en Internet son diarias, y a pesar de que se están cerrando constantemente "igual que se cierran, vuelven a aparecer".

Entrevista Elena Viana, presidenta de la Unión de Asociaciones de Estanqueros de España

04:01

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005705639/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00