Los gobiernos balear y valenciano urgen a Madrid a resolver la licitación de los viajes del Imserso
Francina Armengol y Ximo Puig acuerdan en Formentera reclamar al Ministerio de Hacienda que pague el dinero que debe a las autonomías del sistema de financiación y que en el caso de las Islas asciende a 177 millones de euros
Palma
La presidenta del Govern balear, Francina Armengol, y su homólogo de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, han acordado este fin de semana en Formentera colaborar para reivindicar ante Madrid la mejora de la financiación autonómica y la resolución del concurso de licitación de los viajes del Imserso, dos cuestiones ahora mismo de actualidad para ambas comunidades.
Ambos presidentes coinciden en la importancia de este programa en sus respectivas estrategias para alargar la temporada turística e incrementar la actividad fuera de los meses de verano. Armengol y Puig trasladarán al Gobierno la necesidad de acelerar los trámites y evitar retrasos en la concesión de los viajes destinados a las personas jubiladas y pensionistas.
Por otra parte, en el mismo encuentro producido en la Pitiusa menor, los dos presidentes han acordado intensificar los contactos con el Ministerio de Hacienda, para que abone el dinero que adeuda del sistema de financiación autonómica. En el caso de Balears, Francina Armengol ya trasladó en agosto al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, su reivindicación del pago de 177 millones de euros correspondientes a esta deuda, y Sánchez se comprometió a buscar fórmulas para posibilitarlo, a pesar de la situación interina de su Ejecutivo.