Hora 14 IbizaHora 14 Ibiza
Actualidad
Suicidio

Los psicólogos de emergencias han actuado en 19 casos de suicidio en las Pitiusas desde 2018

La tasa de suicidio es más elevada en los hombres que en las mujeres con 83 y 44 casos respectivamente

Imagen de uno de los psicólogos que atienden emergencias / Colegio Psicólogos

Ibiza

El Grupo de Intervención de Emergencias, Crisis y Catástrofes del Colegio de Psicólogos de Baleares ha sido activado en 127 ocasiones por el 112 para atender casos relacionados con suicidios en el período 2018-2019. Del total de intervenciones realizadas, 63 fueron suicidios consumados (16 mujeres y 47 hombres) y 66 tentativas (27 mujeres y 36 hombres).

Por islas, Mallorca concentra el mayor número de activaciones del servicio por este motivo con 101 intervenciones, seguido de Ibiza con 18; Menorca con 7 y Formentera con una sola intervención.

El COPIB hace públicos estos datos coincidiendo con la conmemoración este martes 10 de septiembre del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, que este año se celebra bajo el lema 'Yo también soy vulnerable'.

Según los últimos datos publicados por el INE y registrados por el Observatorio del Suicidio balear, el suicidio es la primera causa de muerte no natural en la comunidad autónoma, con 103 casos en 2017.

La tasa de suicidio es más elevada en los hombres que en las mujeres (83 y 44 casos respectivamente). Respecto a la franja de edad con mayor incidencia suicidios, el 71% de las intervenciones realizadas estaban relacionadas con grupos de edades comprendidos entre los 18 y los 50 años.

Aunque tradicionalmente las mayores tasas de suicidio se han registrado entre los varones de edad avanzada, desde el Colegio recuerdan que las tasas entre adolescentes y jóvenes han experimentado un aumento alarmante en los últimos tiempos.

Actualmente el grupo de intervención en emergencias del Colegio de Psicólogos de Baleares está integrado por un total de 43 personas entre psicólogos y voluntarios. 8 de ellos trabajan en Ibiza y 3 en Formentera.

Junto con el suicidio, las incidencias relacionadas con accidentes, muertes súbitas de adultos, jóvenes y menores y homicidios son las causas más habituales que precisan del servicio profesional de apoyo psicológico.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00