Historia
Historia

Una misa mozárabe abrirá el Congreso de San Pedro de Montes

18 ponentes participarán en la iniciativa prevista del 24 al 26 de septiembre en Montes de Valdueza

Radio Bierzo

Ponferrada

Una misa mozárabe con la liturgia propia de la época, incluida la recreación de la consagración de la iglesia, abrirá el congreso que, a finales de mes, se llevará a cabo en el Monasterio de San Pedro de Montes.

Del 24 al 26 de septiembre, 18 ponentes repasarán la historia del monasterio y la importancia del Valle del Oza dentro del inicio del monacato visigótico en España. Desde el Obispado de Astorga, la principal aportación será esa eucaristía tradicional con liturgia y música propia de hace 1.100 años cuando se consagró el templo explicaba el párroco de Montes, Antolín de Cela.

En cuanto a la programación del Congreso, los expertos proceden de las universidades de León, la UNED, Burgos, Touluse, Castilla y La Mancha o Minho en Portugal para abordar los aspectos históricos, paleográficos, arqueológicos o historiográficos desde la fundación de monasterio por San Fructuoso en el s.VI  hasta su época benedictina en el s. XII.

La coordinadora de este apartado del Congreso, la historiadora Goyita Cavero asegura que el valor histórico de la zona la ha convertido en una de las áreas monacales más estudiada a nivel internacional.

Por su parte, la UNED aportará la perspectiva como recurso turístico y económico del Valle del Silencio a través de la Cátedra de Turismo sostenible según ha explicado el director de la UNED, Jorge Vega.

El congreso se celebrará en su totalidad en el Monasterio de Montes con el apoyo de las principales instituciones locales, comarcales y provinciales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00