Actualidad
Simulacros

Los socorristas de Sant Antoni se preparan para actuar si aparecen tortugas

El servicio de salvamento ha llevado a cabo un simulacro en esta materia y otro para rescatar una colchoneta a la deriva

Un momento durante el simulacro / Ayuntamiento de Sant Antoni

Sant Antoni de Portmany

El servicio de salvamento y socorrismo en playas del municipio de Sant Antoni ha llevado a cabo dos simulacros para optimizar la respuesta ante situaciones de emergencia, así como para valorar el tiempo de reacción y coordinación de los efectivos involucrados.

Según ha informado el Ayuntamiento, el operativo se realizó en relación al avistamiento y desove de una tortuga marina en la playa de S'Arenal. El Consistorio ha recordado que este año, por primera vez en Ibiza, unos ejemplares de tortuga marina han depositado sus huevos en la Isla, por lo que se ha considerado oportuno organizar este simulacro.

La tortuga 'caretta caretta' es una especie que ha empezado a reproducirse en el Mediterráneo occidental y que, al estar amenazada, requiere de protección activa. Las tortugas salen de noche y excavan un agujero en la arena donde los huevos necesitan 80 días para nacer, por lo que en caso de detectar tortugas o rastros en la arena hay que avisar al 112.

En concreto, el simulacro tuvo lugar el 6 de septiembre a las 10.15 horas y en éste participó el servicio municipal de salvamento y socorrismo, la bióloga del Centro de Recuperación de Especies Marinas y el coordinador municipal de playas. La situación simulada se inició con la apertura de playas, en la que uno de los socorristas detectó unas huellas inusuales y un agujero excavado.

El otro simulacro de emergencia sanitaria se realizó el pasado viernes en la playa de Es Pouet y consistió en el rescate de una colchoneta con un ocupante fuera de la zona balizada.

La proliferación de los fondeos incontrolados en la bahía de Portmany ha hecho que el nivel de peligro haya aumentado en los últimos años, por lo que se ha visto necesario realizar este operativo.

La situación simulada de emergencia se inició a las 11.15 horas. Tras una llamada del 112 sobre el avistamiento de una colchoneta a la deriva con un ocupante a bordo, la embarcación y la moto acuática salieron de la playa de s'Arenal y se inició el protocolo de búsqueda de hombre al agua.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00