Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 23 de Septiembre de 2019

Otras localidades

Homenaje a los héroes de la Brilat en Mali

El soldado de la Brilat Ríos Dávalos recordó el atentado sufrido en el Centro Koulikoro de Mali: "Se me pasó de todo por la cabeza"

Se me pasó de todo por la cabeza. Es el testimonio del soldado Ríos al recordar el atentado sufrido en el Centro de Entrenamiento Koulikoro de Mali, el pasado 24 de febrero. Ríos relata como después de escuchar disparos, dos ‘pick up’ se acercaron a la entrada del Centro con la intención de cometer un atentado. Desde su puesto de vigilancia, abatió a los ocupantes del primer vehículo, que quedó atravesado en la puerta impidiendo que el segundo entrase al recinto. Mientras, su compañero en la vigilancia, el soldado Gómez, contuvo con su ametralladora a los terroristas del segundo automóvil, que cargados con 500 kilos de explosivos hicieron estallar su todoterreno. En aquel momento, en Koulikoro había más de cien soldados de distintos países , pero no hubo víctimas ya que la explosión se produjo fuera del Centro.

Esta mañana, la ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, presidió en la base de la BRILAT, la ceremonia de imposición de condecoraciones a los militares que abortaron el atentado contra el Centro de Entrenamiento en el que estaban las fuerzas multinacionales europeas. Unos 130 soldados de la BRILAT habían participado en esta misión internacional. En concreto, el Ministerio de Defensa condecoró a seis soldados con la Cruz al Mérito por su intervención en este atentado. Robles calificó el operativo de heroico y de gran generosidad.

Los soldados Ríos Dávalos y Gómez Varela, los primeros en actuar, recibieron la Cruz al Mérito Militar con distintivo Rojo, una condecoración que solo se otorga a “aquellas personas que, con valor, hayan realizado acciones, hechos o servicios eficaces en el transcurso de un conflicto armado o de operaciones militares que impliquen o puedan implicar el uso de fuerza armada, y que conlleven unas dotes militares o de mando significativas

Por su parte, el brigada Nestar Gutiérrez y el sargento Varela Martínez recibieron la misma condecoración con distintivo Azul, mientras que el capitán Matilla Fuentes y el sargento Mauricio Patiño adquirieron el distintivo Blanco.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?