Hora 14 AlicanteHora 14 Alicante
Actualidad
Gota fría

La alerta roja deja sin clase a más de 250.000 alumnos en la provincia de Alicante

Ochenta y ocho municipios de la provincia, incluido Alicante, suspenden las clases en sus centros educativos

La Universidad de Alicante y la Universidad Miguel Hernández también cancelan su actividad docente

Aemet

Alicante

El Ayuntamiento ha decidido suspender las clases en Alicante este jueves después de que la AEMET haya elevado a rojo el nivel de alerta para el jueves y el viernes por riesgo extremo de fuertes lluvias.

Más información

Mientras tanto, para este miércoles se mantiene activada la alerta naranja por precipitaciones y rachas de viento, que se han notado especialmente en el norte de la provincia, en localidades como Xàbia, donde se han registrado rachas de hasta 108 kilómetros por hora. 

Desde el Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante explican que la gota fría se está desplazando más lenta de lo previsto, de norte a sur, por lo que la inestabilidad irá aumentando progresivamente en las próximas horas hasta la tarde-noche del jueves, cuando se esperan las mayores tormentas.

Jorge Olcina: "Sería la tarde noche del jueves el momento de mayor inestabilidad"

00:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000121026/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Según Jorge Olcina, director del instituto, las lluvias más abundantes tendrán lugar en las zonas próximas al litoral y especialmente en La Marina Alta, donde podrían llegar a recogerse más de 200 litros.

Jorge Olcina: "La gota fría se va desplazando con más lentitud de lo que se esperaba"

00:38

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000121028/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Clases suspendidas

El comité técnico de emergencia, reunido en el Ayuntamiento este mediodía, ha decidido suspender las clases en Alicante este jueves, cuando se volverá a evaluar la situación meteorológica para decidir si se recuperan el viernes.

Alicante se encuentra entre los 88 municipios que han suspendido la actividad escolar en colegios e institutos para mañana, jueves 12 de septiembre. Este hecho afectará a más de 250.000 alumnos. Entre las poblaciones afectadas, se encuentran: Alcoi, Benidorm, Dénia, Elda, Elx, Ibi, Novelda, la Vila Joiosa, Orihuela, Villena o Xàbia.

La Universidad de Alicante también ha suspendido la actividad docente durante la jornada del jueves, mientras que la Universidad Miguel Hernández, donde todavía no ha arrancado el curso escolar, ha cancelado los exámenes previstos para el próximo jueves y viernes. Los controles se trasladan al próximo lunes y martes, mientras que el comienzo de las clases se retrasa hasta el miércoles que viene.

Canceladas las actividades al aire libre

En Alicante también se han suspendido todas las actividades al aire libre previstas para este miércoles y se ha prohibido la instalación de veladores en las calles.

Además, el Castillo de Santa Bárbara permanecerá cerrado hasta nuevo aviso y los yacimientos del MARQ Lucentum e Illeta dels Banyets no se abrirán al público el jueves.

El Ayuntamiento ya ha habilitado el dispositivo especial de acogida a personas sin hogar en el pabellón anexo al centro de atención a inmigrantes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00