Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 19 de Septiembre de 2019

Otras localidades

Asaja reclama al Gobierno que publique el decreto de sequía en la comarca

La ausencia de lluvias ya ha provocado una merma en la producción de hasta el 40% el cultivos de la zona como la viña

Desde la organización agraria Asaja piden al Gobierno que decrete en la comarca el decreto de sequía. Los embalses están por debajo del 50% y la ausencia de lluvias está ocasionando ya numerosas pérdidas a los agricultores y ganaderos.

En provincias como Córdoba ya se ha decretado la pre-alerta de sequía y la Unión Europea ya ha aprobado un adelanto de hasta el 70% de la PAC para que los agricultores cuenten con más fondos, pero desde Asaja consideran que es necesario que se arbitren incluso indemnizaciones a fondo perdido para los afectados. Pedro Gallardo, presidente provincial de ASAJA, ha realizado estas declaraciones en Hoy por Hoy Jerez.

También desde esta organización agraria piden a la Junta de Andalucía que desarrolle medidas para paliar los efectos de la ausencia de lluvias, ya que en otras comunidades autónomas si se están aplicando. Así lo reclama Luis Ramírez, secretario general de ASAJA-Cádiz.

A las puertas de la recogida de cultivos claves en la comarca como el algodón, la producción de cereales ya se ha reducido en algunas zonas hasta un 30% y en el caso del tomate la merma ha sido del 20%.

Uno de los cultivos más afectados por la falta de precipitaciones es la viña y desde Asaja alertan que el recorte en la producción podría llegar hasta el 40%.

Ya en clave municipal, desde ASAJA piden al Ayuntamiento de Jerez que avance en la catalogación de los caminos rurales que se encuentran en el término municipal.

También han alertado desde esta organización de los efectos negativos que podrá tener el Brexit para los agricultores españoles debido a un recorte de hasta el 30% de las ayudas de la PAC que en la actualidad reciben que se aplicará tras la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?