Domingo, 26 de Septiembre de 2021

Otras localidades

Lluvias torrenciales

La gota fría se ceba con la Vega Baja y la Marina Alta

En las últimas 24 horas se han registrado 359 l/m2 en Beniarrés, 259 en Orihuela, 214 en Muro de Alcoy, 178 en Crevillent o 174 en Agres. Este viernes se han suspendido las clases en 82 municipios de la provincia que afectarán a unos 270.000 alumnos

Ciento de coches inundados tras el paso de la Gota Fría en un depósito de vehiculos en Orihuela

Ciento de coches inundados tras el paso de la Gota Fría en un depósito de vehiculos en Orihuela / MORELL (EFE)

La gota fría sigue afectando con fuerza a la provincia de Alicante, por lo que se ha declarado el nivel 1 de emergencia para toda la provincia. A lo largo de este jueves, las precipitaciones han sido especialmente abundantes en algunas zonas del Comtat, La Marina Alta y la Vega Baja. En algunos observatorios se han registrado, en las últimas 24 horas, 359 l/m2 en Beniarrés, 214 en Muro de Alcoy o 178 en Crevillent.

Aunque preocupa especialmente la Vega Baja. En Redován se ha tenido que desalojar a ocho personas de la pedanía de El Rincón. En Orihuela se han registrado más de 430 litros por metro cuadrado en las últimas 48 horas y se están produciendo inundaciones importantes que han afectado al hospital de la comarca. Generalitat y Delegación han solicitado la activación de la unidad militar de emergencias. El president Ximo Puig y el Delegado del Gobierno, Juan Carlos Fulgencio se trasladan a la localidad para seguir de cerca el operativo.

El secretario autonómico de Emergencias y Seguridad de la Generalitat Valenciana, José María Ángel, en declaraciones a Pepa Bueno en Hora 25, ha destacado que "estamos ante unas tormentas de magnitudes nunca vistas en la Comunitat". Ha añadido que los desperfectos de esta gota fría en términos económicos van a ser muy altos, por ejemplo, en Orihuela. "La restitución de algunas de las cosas que se ha llevado el agua por delante va a costar muchos recursos económicos y sobre todo una planificación".

También estuvo en Hora 25 desde Orihuela el president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, quien ha destacado que "lo más importante es que no tenemos que lamentar pérdidas humanas tras el temporal". Además, ha comentado que "la Comunitat Valenciana no está todavía lo suficientemente preparada para afrontar este tipo de situaciones meteorológicas adversas que irán a más con el cambio climático". Ha añadido que 100 personas en Orihuela han quedado aisladas.

Por su parte, la Confederación Hidrográfica del Segura ha alertado de la gran crecida del río Segura. A través de su cuenta de Twitter informaban de que "la llegada de la onda de avenida y la coincidencia con nuevas lluvias hace que esta noche haya que extremar las precauciones en Beniel y Santomera, y mañana por la mañana en Orihuela y Rojales".

Además, una tromba marina ha barrido el casco urbano de Guardamar y preocupa especialmente esta zona precisamente por el río Segura.

José María Ángel ha destacado que no se recuerdan en el histórico precipitaciones de más de 400 litros, como en el caso de Beniarrés. En Hoy por Hoy Alicante, su alcalde Miguel Sanchis se ha mostrado preocupado por la situación, aunque confía en que ya haya pasado el peor momento del día.

Sanchis asegura que, afortunadamente, no hay que lamentar daños personales ni en las calles del casco urbano porque los mayores daños se han producido en carreteras comarcales y caminos rurales.

Además, la Generalitat Valenciana ha informado de que mañana viernes 13 de septiembre se han suspendido las clases en 82 municipios de la provincia de Alicante que afectarán aproximadamente a unos 270.000 alumnos. Asimismo se han suspendido también toda la actividad en la Universidad de Alicante y en la Miguel Hernández en todos sus campus.

Por otro lado, la Conselleria de Justicia ha informado también de la suspensión de la actividad en las sedes judiciales en toda la Comunitat Valenciana.

Incidencias

El Consorcio Provincial de Bomberos, que ha activado el cien por cien de su plantilla ante esta gota fría, ha atendido 54 servicios durante la noche del miércoles, la mayoría menores y en el norte de la provincia. Entre ellos, tres rescates de personas atrapadas en vehículos en Dénia, Muro de Alcoy y Crevillent.

Además, los bomberos del SPEIS han rescatado en la playa de la Albufereta a una persona extranjera que se encontraba bañándose en el mar sin poder salir del agua, aunque no ha resultado herida.

También se han visto afectadas muchas carreteras secundarias en Orxa, Almoradí, Algorfa, Pedreguer o Muro de Alcoy y se ha cortado la autovía A-31 a la altura de Villena en la que se ha rescatado a 280 vehículos aunque posteriormente se ha abierto al tráfico.

La Explanada, cerrada y las clases, suspendidas

El Comité Técnico de Emergencias se ha reunido este mediodía en el Ayuntamiento para evaluar la situación y ha decidido suspender la actividad lectiva también este viernes.

Mientras tanto, el Consistorio ha cerrado la Explanada, el parque de Canalejas y el resto de zonas con arbolado ante el empeoramiento de las previsiones meteorológicas y el riesgo por fuertes rachas de viento.

La Policía Local de Alicante va a informar a los titulares de establecimientos con mobiliario en la vía pública en Explanada y espacios donde se pueda generar riesgos, que extremen la seguridad en su apilamiento para evitar que mesas y/o sillas puedan salir volando por las fuertes rachas de viento. Además, en el Paseo del Puerto se han caído varias casetas del mercadillo por el viento.

En toda la ciudad los bomberos del SPEIS y la Policía Local han llevado a cabo en Alicante 63 intervenciones para retirar árboles, toldos, ventanas y otros elementos derribados por las lluvias, dentro del dispositivo especial.

Clases suspendidas también el viernes en Alicante y el foco de la gota fría, en La Vega Baja

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?