Economia y negocios

Vesuvius rechaza retirar su ERE e iniciar la negociación que pide el comité

La plantilla despide con petrados y huevos a los directivos enviados por la multinacional para presentar el expediente

La plantilla de Vesuvius se dice dispuesta a librar un pulso con la empresa para que reconsidere sus planes. / Europa Press

Oviedo

El comité de empresa de la fábrica de Vesuvius en Riaño ya tiene la comunicación oficial del ERE con el que la multinacional pretende poner punto final a su actividad productiva en Langreo. Se lo han presentado este jueves los directivos de la compañía, aunque faltan datos fundamentales, como el número de trabajadores afectados. El comité da por hecho el despido de prácticamente toda la plantilla -111 trabajadores- pero la empresa no facilitará ese dato hasta que finalice el período de consultas correspondiente. Por el momento Vesuvius se limita a justificar el ERE aduciendo causas organizativas y estructurales. Aluden a la complejidad de la situación de la industria del acero, su principal cliente, y a la previsible caída de la producción en Europa. Es la causa, dicen de que Vesuvius tenga que reorganizar su capacidad de producción y concentrarla en un número limitado de fábricas para mantener su competitividad.

Vesuvius había citado este jueves a los comités de empresa de Riaño y Miranda de Ebro en un hotel del concejo de Siero para presentarles formalmente el expediente que documenta sus planes y se ha encontrado con la petición de los sindicalistas de retirada del ERE para abrir una negociación. No lo han conseguido. La empresa se niega  a retirar el ERE y ha manifestado su intención de seguir adelante con él. Los ejecutivos de la multinacional han sido increpados por los trabajadores que esperaban noticias a la puerta del hotel donde se celebraba la reunión  y su coche ha sido despedido  con el lanzamiento de huevos y petardos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00