Once años de pena de banquillo
Eva Domaika pone la lupa en el próximo juicio por los grafitos de Iruña-Veleia
La lupa de Eva Domaika. Once años de pena de banquillo
00:56
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/006RD010000000379619/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Bilbao
En cuestión de arte, de descubrimientos, los alaveses somos muy escépticos. Tenemos decepciones frescas todavía, para serlo. La primera, en 1991: la cueva de Zubialde, la llamaron la capilla sixtina de la prehistoria, con pinturas rupestres de mamuts y rinocerontes. Unos arqueólogos ingleses solo viendo unas fotos nos pusieron en nuestro sitio. Todo acabó siendo bastante chabacano: se descubrieron hasta hilos de estropajo en las pinturas. Su descubridor, Serafín Ruiz, fue condenado a devolver los doce millones de pesetas que cobró de la Diputación.
El segundo hallazgo de talla mundial fue el de Iruña-Veleia en 2006. El director del yacimientoi, Eliseo Gil, y su equipo descubrieron unos grafitos con inscripciones en euskera siete siglos antes que las glosas emilianenses y la representación del Calvario más antigua del mundo. Los hallazgos fueron cuestionados y una comision de expertos concluyó que las piezas mas relevantes habian sido manipuladas.
El próximo 3 de febrero, la Justicia determinará si fue así. Once años después. Probablemente la instrucción más larga de la historia de Euskadi. Así, que no seré yo quien en un minuto condene a Gil. Aunque en este caso ya está sufriendo una condena. Once años esperando, desprestigiado, estigmatizado y sin trabajo. La pena del banquillo, la llaman. Si es culpable, que le juzguen y pague. Pero nadie se merece esta espera.
Eva Domaika
Jefa de informativos en Cadena SER Vitoria. Presenta el informativo diario ‘La ventana Euskadi’. Si...