Economia y negocios

Astillero de Puerto Real: situación crítica

La presidenta del comité asegura que la factoría, Margadita Forné, asegura que la factoría "está en el punto de mira"

Vista aérea del astillero de Navantia en Puerto Real (Cádiz) / Navantia

"La situación del astillero de Puerto Real es crítica". La presidenta del comité de Navantia en esta localidad gaditana, Margarita Forné, no ha escatimado adjetivos para mostrar su enorme preocupación por el futuro de esta factoría. "Sabemos que estamos en el punto de mira". Forné ha anunciado movilizaciones, aún sin concretar, para explicar a la ciudadanía la importancia de la falta de carga de trabajo que sufre esta planta. Ella ha acudido a una entrevista a Radio Cádiz junto con su homólogo en San Fernando, Jesús Peralta, astillero que vive una etapa más dulce gracias a las corbetas con Arabia Saudí.

"La situación del astillero de Puerto Real es crítica"

17:43

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/047RD010000000085502/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Forné, que acaba de llegar al cargo tras casi 40 años trabajando en este astillero, ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que tomen consciencia del grave problema que, en su opinión, está sufriendo la factoría de Puerto Real por la falta de carga de trabajo. "De aquí se acaban de ir 3.500 trabajadores de la industria auxiliar que ya no pasan por el torno". Ahora mismo este astillero está fabricando 20 upper jackets para un macroproyecto en el Mar Del Norte, una subestación de la empresa Aibel para Noruega, y una estructura flotante para Kinkardine en Reino Unido, además de carga derivada de San Fernando de las corbetas de Arabia.

Margarita Forné y Jesús Peralta, presidentes del comité de Navantia en Puerto Real y San Fernando, respectivamente / Cadena SER

Para la presidenta del comité de Navantia es insuficiente y recuerda las promesas de la SEPI y del Gobierno de España del buque de transporte logístico para el Ejército de Tierra, cuya construcción se preveía que se asignara a Puerto Real. La situación en funciones del Gobierno central hace complicados que se produzcan avances en este proyecto. "El hambre no está en funciones", ha replicado Forné.

Navantia San Fernando vive, al contrario, una etapa feliz con las corbetas de Arabia que garantizan empleo durante varios años. El lunes será el acto oficial de puesta de quilla de la primera, aunque ya se está trabajando al mismo tiempo en tres. San Fernando, con todo, se solidariza con Puerto Real. "Tener empleo en los astilleros de bahía de Cádiz es el mejor plan de empleo que se puede promover".

Ambos han coincidido en la importancia de la formación, pero han insistido en que hay muchos profesionalmente actualmente preparados esperando trabajar. El hecho de que no puedan hacerlo tiene una doble y negativa consecuencia: por un lado, la desesperación del paro, y por otro, que la inversión hecha por Navantia en actualizar y homologar a este operario se pierde si no se apuesta por aumentar la carga de trabajo.

Pedro Espinosa

Pedro Espinosa

En Radio Cádiz desde 2001. Director de contenidos de la veterana emisora gaditana. Autor del podcast...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00