Economia y negocios
Educación

Los interinos recuperan las cotizaciones de los días 1 y 2 de septiembre de 2018

El sindicato Anpe celebra que se vayan a beneficiar más de 6.000 interinos en las Islas

Getty Images

Canarias

ANPE Canarias ha celebrado que los más de 6.000 interinos que se quedaron sin las cotizaciones de los días 1 y 2 de septiembre del año 2018 haya podido recuperarlas gracias a la denuncia de la organización sindical y ha pedido al Gobierno regional que "corrija" su actuación de este 2019, ya que ha procedido de la misma manera con la fecha de inicio de las cotizaciones.

De esta manera, la Tesorería General de la Seguridad Social ha dado de alta a estos docentes con carácter retroactivo después de que el sindicato llevara ante la Inspección de Trabajo la situación por la que los profesionales fueron incorporados al sistema dos días después de que comenzara oficialmente el curso escolar, aprovechando que el 1 y el 2 de septiembre coincidía con el primer fin de semana del mes.

Para el sindicato, la decisión de la Seguridad Social abre las puertas a exigir el mismo trato a los funcionarios en prácticas de 2018, que se vieron en idéntica situación pero que aún no han recuperado sus derechos.

En este sentido, la diferencia entre un grupo de docentes y otros es que los funcionarios en prácticas de entonces --los que cursaban su primer curso tras superar la oposición-- han cambiado de grupo de cotización al convertirse en funcionarios de carrera.

Aquí, el presidente de ANPE Canarias, Pedro Crespo, ha reclamado en un comunicado que se subsanen las referidas actuaciones lo antes posible" y ha esperado que la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes no recurra esta decisión de la Tesorería General de la Seguridad Social, y que "corrija" su actuación al inicio de este curso cuando ha procedido de manera similar con ambos grupos de profesorado.

Al respecto, la organización ha señalado que la única diferencia con respecto al anterior es que este año los docentes afectados han perdido un día, en lugar de dos, de cotizaciones a la Seguridad Social y de vida laboral, ya que el 1 de septiembre, comienzo oficial del curso, fue domingo.

"Las cotizaciones y la vida laboral de estos profesionales sólo deben depender del calendario escolar, y es la propia administración la que fija que el inicio de curso es el 1 de septiembre. Por tanto, es ese día cuando deben constar en el sistema, igual que ocurre en muchas otras comunidades", señaló Crespo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00