Hora 14 Palencia y ProvinciaHora 14 Palencia y Provincia
Actualidad
Macrogranjas porcinas

Valdavia Viva denuncia que la posible macrogranja porcina de Castrillo de Villavega sería la más grande de España

Lucharán para intentar frenar el proyecto que supondría la emisión de 17,5 millones de litros de purines al año

Rafael Garrachón y Pablo García / Beatriz Álvarez

Palencia

Nace la plataforma ciudadana ¡Valdavia Viva! con el objetivo de tratar de frenar el proyecto de macrogranja porcina proyectada en Castrillo de Villavega y que supondría la presencia de más de 3.700 cerdas madre, el nacimiento de más de 50.000 cerdos al año y la emsión de más de 17,5 millones de litros de purines anuales, con el consiguiente daño medioambiental. Responsibilizan de forma directa de este proyecto al diputado y alcalde de Saldaña, Adolfo Palacios, el cual ha querido matizar que no hay ningún proyecto concreto todavía y que, de llevarse finalmente a cabo, supondría una importante inversión y fuente de creación de empleo para la comarca.

La Plataforma Valdavia Viva denuncia que todo este asunto se ha llevado con un gran secretismo sin informar del proyecto ni de sus consecuencias lo que les lleva a sospechar, de hecho si se llegara a implantar supondría la mayor granja de estas condiciones de toda España. Denuncian que la emisión de purines a los acuíferos podrían suponer la desparición del río Valdavia y han querido desmentir la creación de puestos de trabajo ya que este tipo de granjas están muy automatizadas y no requieren casi de personal, aseguran que el único objetivo es el enriquecimiento de unos pocos que serán los beneficiados. Para este sábado han convocado una reunión en Villanuño de Valdavia para informar a todos los vecinos de la zona a la que han invitado al propio Palacios para que explique el proyecto y escuche sus demandas. Tienen claro que acudirán a los tribunales para impedir la implantación de la macrogranja.

Por su parte Adolfo Palacios ya ha contestado asegurando que la plataforma tiene un gran desconocimiento del asunto, que de momento no hay nada concreto más que el interés de una gran empresa de Castilla y León por implantarse en el territorio y que, además de los beneficios que la implantación de esta granja tendría para la comarca, tanto económicamente como en materia de empleo, supondría un importante revulsivo y un apoyo a los ganaderos de la zona.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00