Tribunales
Ley Memoria Histórica

Denunciado el Ayuntamiento de Zaragoza por incumplir la ley de memoria histórica

Una asociación memorialista lleva a los tribunales al consistorio de la capital aragonesa por la carencia del catálogo de vestigios al que obliga la ley. La paralización del cambio de nombre de varias calles del actual equipo de gobierno PP - Ciudadanos les ha puesto en alerta

Placa en el grupo de viviendas de Alférez Rojas / Esther Orera

Zaragoza

El Ayuntamiento de Zaragoza, denunciado en los tribunales por incumplir la Ley de Memoria Histórica. La Asociación Memorialista Ranz Orosas lleva al juzgado el incumplimiento de la retirada de símbolos franquistas en la capital aragonesa. La semana pasada, el equipo de gobierno PP - Ciudadanos paralizó el cambio de denominación de varias calles (que había iniciado en el pasado mandato Zaragoza en Común), lo que les ha puesto en alerta.

Lo contempla la ley, en su artículo 15. Son nombres de calles, simbología franquista  o también placas que permanecen en el paisaje urbano, como las de los grupos de viviendas sindicales. Tampoco la ciudad de Zaragoza ha elaborado un catálogo de vestigios, del que partir para su retirada

Eduardo Ranz, abogado memorialista, señala que "lo que se pretende es la elaboración de un catálogo de vestigios, que se determine la simbología que existe y que se proceda a su inmediata resignificación". Recuerda que "en estos 13 años (desde que se aprobó la ley) ya se tenía que haber elaborado" y "recientemente, ya hemos vivido una experiencia política en Zaragoza [la paralización del cambio de nombres de las calles] que hace pensar que se puedan volver a otros tiempos absolutamente indignos de una sociedad democrática".

 El pasado 22 de abril pidieron por escrito la elaboración de este catálogo, imprescindible, señala, para determinar quién es el titular y quién es el responsable para proceder a su retirada. Ante el silencio municipal, lleva el caso a los tribunales por la vía contencioso - administrativa. Este abogado defiende el caso de la exhumación de los hermanos Lapeña, de Calatayud, enterrados en el valle de los Caídos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00