Sábado, 17 de Abril de 2021

Otras localidades

Pinto

Pinto acogerá el 6 de octubre una manifestación contra la ampliación del vertedero

La Plataforma contra la incineradora Madrid sur se moviliza tras las alegaciones presentadas en agosto

Los vecinos denuncian que la basura ya ha sobrepasado los límites del vertedero

Los vecinos denuncian que la basura ya ha sobrepasado los límites del vertedero / Plataforma contra la Incineradora de Pinto

Los colectivos sociales y ciudadanos agrupados en la Plataforma contra la incineradora Madrid Sur han acordado realizar el 6 de octubre una macromanifestación que partirá de Pinto hasta el vertedero ubicado en el municipio para denunciar la situación insostenible de éste y su ampliación.

Raúl Sánchez, miembro de Unidas Pinto y David Llorente, de Ecologistas en Acción Pinto, ambos miembros de la Plataforma, han denunciado en SER Madrid Sur la situación insostenible que atraviesa esta instalación.

Desde que la Comunidad de Madrid aprobara ampliar en altura el vaso de recogida de residuos de la Mancomunidad del Sur hasta los 659 metros de cota la movilización en contra no se ha hecho esperar. Sánchez asegura que el mayor miedo es que al elevar la cota del vaso actualmente en uso, éste, impermeabilizado y diseñado para soportar un tonelaje concreto de basura, pueda romperse, además, se incrementaría el volumen de líquidos lixiadiados, que pueden contaminar la tierra.

Ya en 2014 se planteó la ampliación de esta zona y para ello se expropiaron terrenos adyacentes situados en el término municipal de Getafe, “para una ampliación horizontal”. Esta decisión, tomada de forma rápida, se debe según Sánchez, a que “la Mancomunidad del Este se ha quedado sin vertedero” y la intención es recibir sus residuos en Pinto. Llorente recuerda que se vienen recibiendo unas 750.000 toneladas anuales de basura, a las que habrá que sumar unas 300.000 más del Corredor del Henares, si finalmente sus residuos acabaran en el sur.

Aseguran que tras las últimas lluvias caídas en la Comunidad, la basura ha salido fuera del recinto vallado, algo que también ocurre cuando hay fuertes vientos. Asimismo, dicen se han incrementado las lagunas de lixiviados.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?