Hora 14 EuskadiHora 14 Euskadi
Actualidad
ETA

Llega a juicio el primer asesinato de ETA resuelto gracias a los papeles de Le Vert

Fotografías facilitadas por el Ministerio del Interior, de la operación Mémoire vivante que se llevó a cabo los pasados días 5 y 6 de febrero, con el traslado del 'archivo de ETA' desde París a Madrid en un convoy de camiones de la Guardia Civil. / Agencia EFE

Bilbao

El juicio a los etarras que mataron al funcionario de prisiones Máximo Casado ya tiene fecha. Se celebrará los próximos 23, 24 y 25 de setiembre en la Audiencia Nacional. Se trata del primer caso que se ha resuelto y llega a juicio gracias a los llamados papeles de Le Vert, entregados a España por la Justicia francesa.

Máximo Casado era jefe de servicios en la prisión alavesa de Nanclares de Oca, cuando en la mañana del 22 de Octubre de 2000 una bomba lapa colocada en el bajo de su vehículo explotó causándole la muerte. Uno de sus vecinos Zigor Bravo y su cómplice, Juan Carlos Izquierdo, fueron condenados como colaboradores necesarios por facilitar a ETA la información para cometer el crimen. Sin embargo, faltaba por determinar la autoría del asesinato.

Más información

Tres años llevaba la Guardia civil de Álava sobre la pista de los posibles autores, pero no ha sido hasta la llegada de los papeles de Le Vert cuando ha contado con las pruebas necesarias para rematar sus investigaciones.

El documento manuscrito que necesitaban fue el primero en salir del ingente archivo entregado a España por la Justicia francesa. Gracias a él, la Justicia reabrió el caso, que estaba cerrado, y sentará en el banquillo a Javier García Gaztelu, «Txapote»; Iñigo Guridi, «Xabi»; Asier Arzallus, «Santi»; y Aitor Aguirrebarrena, «Peio».

Eva Domaika

Eva Domaika

Jefa de informativos en Cadena SER Vitoria. Presenta el informativo diario ‘La ventana Euskadi’. Si...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00