Hoy por Hoy GandiaHoy por Hoy Gandia
Actualidad
Gota fría

Tercer día de la gota fría en Gandia y la Safor

Viernes de alerta roja en la Safor y registros de lluvia importantes sin incidencias graves

Río Serpis en Gandia

Río Serpis en Gandia / Redacción

Gandia

Tercer día de gota fría en la comarca de la Safor y continuamos en alerta roja por el riesgo de fuertes lluvias y tormentas. El aviso máximo de la Aemet estará activo hasta la medianoche de hoy porque la previsión habla de lluvias con intensidad torrencial de hasta 90 litros por metro cuadrado en tan solo una hora, vientos de más de 70 km/h y un temporal de mar con olas de 3 metros. La gota fría se está desplazando del sur al norte de la Comunitat Valenciana a lo largo del día y según los expertos esta tarde se podría complicar la situación.

¿Qué dice la previsión?

Para el fin de semana se espera una mejoría del tiempo, aunque el riesgo de chubascos y tormentas puntuales no desaparece. Mañana sábado se rebajará la alerta de roja a amarilla y el domingo se dará por finalizado este episodio de lluvias, no obstante no será hasta el lunes cuando volvamos a tener sol y estabilidad meteorológica.

El jefe de climatología de la Agencia Estatal de Meteorología, José Ángel Núñez, confirmaba a Radio Gandia SER que la previsión para las próximas horas en la Safor es la de lluvias intensas, con tormentas estacionales que llegarán, previsiblemente, a partir de mediodía.

Josep Àngel Nuñez, cap Climatologia València

02:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1568368985_698978/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La lluvia en cifras

Hasta el momento, lo que ha "librado" a la Safor de las lluvias intensas ha sido el viento de estos días pasados que ha trasladado las nubes a las comarcas del interior. Según los datos de AVAMET, hasta las 13:30h, la Drova-Barx registra 30,8 l/m2 y es la zona donde más ha llovido en la comarca. 23 litros han recogido en Ador y en la zona de Marxuquera de Palma de Gandia; 17,6 en la Font d´En Carròs y 15,6 en la Llacuna en Villalonga. En Oliva se han medido 12,2 litros en el centro urbano. En Gandia apenas 12 litros por metro cuadrado en el centro de la ciudad y solo 5,6 litros en Tavernes.

Por otro lado en las últimas 72 horas las precipitaciones nos dejan esta cifras: 269 l/m2 en La Llacuna de Villalonga; 180 en la Drova de Barx; 116,6 en el norte de Villalonga; 131 en Marxuquera de Palma; 89 en Oliva; y 60 en el centro urbano de Tavernes.

En el centro de Gandia se han acumulado en los tres días casi 71,6 litros por metro cuadrado, y curiosamente la estación ubicada en Roís de Corella ha registrado casi el doble: 131 litros por metro cuadrado.

Los ríos y barrancos bajo vigilancia

Sin duda una de las imágenes del temporal es la del río Serpis a su paso por la ciudad de Gandia donde, como pueden ver en el vídeo de portada de esta noticia, ha aumentado su caudal de forma significativa. No es para menos porque en la zona del pantano de Beniarrés ya suman más de 500 l/m2 en esta gota fría. Tanta agua también deja imágenes de un puente bajo el agua, en el Serpis, a la altura de la Fàbrica de la Llum, en la antigua vía del tren en Villalonga.

En la comarca de la Safor las autoridades están especialmente pendientes de la crecida del riu Serpis. En el caso de Gandia, la concejal de Gestión Responsable del Territorio, Alícia Izquierdo, ha señalado a Radio Gandia SER que de momento no hay ningún motivo para la alarma. Pese a que el caudal baja más cargado de lo habitual, debido a que se han abierto los pequeños desagües del barranc de Beniarrés, el cajón del Serpis es muy amplio y según remarcaba Izquierdo, no hay porqué preocuparse.

Del mismo modo, cabe estar tranquilo respecto al barranc de Beniopa. La concejal de Gestión Responsable del Territorio afirma que, dado que no ha llovido demasiado en la zona de Pinet, de donde proviene el agua que desemboca en este barranco, el caudal no baja cargado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00