Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 18 de Octubre de 2019

Otras localidades

Los Premios Literarios 'Jaén' ya tienen sus ganadores

Rodrigo Olay en Poesía, Zoé Valdés en Novela y Álvaro Colomer en Narrativa Juvenil son los campeones de esta edición

La XXXV edición de los Premios Literarios 'Jaén' que organiza CajaGranada Fundación ha dado un paso más y ya conoce a sus ganadores. Este viernes, miembros del jurado así como la vicepresidenta de la organización, María Luisa Grande, y la directora de zona de Bankia en Jaén, Ana Guzmán, han desvelado los nombres de estas personas que recogerán sus premios el próximo viernes, 22 de noviembre. Con Grande y Guzmán hemos hablado en 'Hoy por Hoy Jaén'.

La cubana Zoé Valdés ha conseguido el galardón en la categoría de Novela gracias a la obra La casa del placer, un texto en el que aborda la vida de Paul Gauguin mediante "un estilo poderoso y audaz en consonancia con la propia obra del artista". Esta categoría está dotada con 16.000 euros y a ella se han presentado 142 manuscritos.

En Poesía el primer puesto ha sido para Rodrigo Olay después de varias deliberaciones y votaciones hasta que se consiguió unanimidad para decantarse por Saltar la hoguera, escrita por Olay, que superó a los 280 participantes de este apartado y ha conseguido los 10.000 euros. El jurado destaca la "extraordinaria fuerza" de los poemas con un "dominio perfecto de las formas literarias".

Ahora llega el silencio ha conseguido el primer premio en Narrativa Juvenil, dotado con 10.000 euros, donde compitieron 67 obras. El barcelonés Álvaro Colomer es el autor de esta novela que presenta una estructura "sólida" y cuenta con una "trama original que conecta con una tradición de contar historias, personajes definidos y carismáticos" según valora el jurado en una nota. 

Los Premios Literarios 'Jaén' son uno de los grandes eventos de CajaGranada Fundación y en esta ocasión ha contado con 489 manuscritos. Diferentes personalidades del mundo de la cultura como las escritoras Ana Grau y Celia Santos, el periodista Guillermo Alonso y los editores Javier Ortega y Mireia Lite han formado parte de los jurados de las tres categorías.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?