Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 17 de Septiembre de 2019

Otras localidades

La gota fría inunda las redes de bulos

Un hipopótamo se escapa hace unos años en Almería /

Hipopótamos que campan por las calles de Murcia, hospitales evacuados o agua del grifo que ya no es apta para el consumo por los efectos devastadores de la gota fría que azota el este y sureste español...

El fenómeno DANA (depresión aislada en niveles altos) ha llenado las redes sociales de mensajes, vídeos y fotografías que no siempre han documentado los efectos reales de este temporal. Estos son algunos de los bulos más virales sobre la gota fría:

UN HIPOPÓTAMO A LA FUGA

"¡Un hipopótamo en la rotonda del Eroski!", exclama el autor de un vídeo en el que un hipopótamo aparece paciendo en la zona ajardinada de una ciudad, en un día de lluvia, antes de darse a la fuga. El vídeo se ha difundido junto a mensajes que han llevado a pensar a muchos que el hipopótamo andaba suelto por el centro de Murcia, aprovechando el desconcierto causado por el temporal.

Pero esto no ha ocurrido en Murcia: las imágenes fueron grabadas el pasado abril en Roquetas de Mar (Almería), ha advertido Protección Civil en Twitter.

El vídeo original se localiza al hacer una búsqueda inversa de las imágenes en Google. Según informó el 112, el animal se escapó del recinto donde se encontraba con motivo de la presencia de un circo en el municipio almeriense.

EL PANTANO DE SANTOMERA SE VA A ROMPER

"El pantano de Santomera se va a romper, con lo cual el primer pueblo que va a recibir el agua de allí vamos a ser nosotros. Por favor, subid todo lo posible, lo más alto posible, todo lo que podáis", pide una mujer en un vídeo grabado con el móvil y compartido por usuarios en redes sociales.

Pese a las advertencias que han circulado en internet sobre la situación de los embalses del río Segura durante toda la mañana, y especialmente de la presa de Santomera (Murcia), no hay peligro de que se desborden los pantanos, según la Conferencia Hidrográfica del Segura (CHS).

No obstante, la CHS no descarta "aliviar" la capacidad máxima del canal del embalse de Santomera si alcanza la cota del 98 % de su capacidad, lo que causaría "mayores desbordamientos" del caudal fluvial, especialmente en la localidad alicantina de Orihuela, ha afirmado posteriormente.

De hecho, en un mensaje publicado a las 15 horas en Twitter, el organismo asegura que "las aportaciones están disminuyendo muy significativamente".

EL SEGURA SE DESBORDA EN MURCIA

Uno de los mensajes que más ha circulado a primera hora de este viernes en las redes afirmaba que el río Segura se había desbordado a su paso por Murcia, y es falso: aunque el caudal ha crecido mucho en este tramo urbano no ha superado la mota, como sí ha ocurrido en otras localidades.

"A pesar del importante caudal, el río Segura no va a desbordarse en Murcia. Equipos de la CHS trabajan en quitar la bardomera que se ha formado en La Fica. En Orihuela el río acaba de desbordar", aseguraba la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) a las 8 horas.

EVACÚAN EL HOSPITAL REINA SOFÍA

"Van a evacuar al personal no esencial del Reina Sofía. Han dado orden de sacar todos los coches de los márgenes del río. Dicen que, al abrir las presas, el río con casi toda probabilidad desbordará". Este y otros mensajes similares que han circulado por Whatsapp y redes sociales, incluso en formato audio, alertaban de que el centro sanitario murciano estaba siendo evacuado.

Se trata de una afirmación falsa y relacionada, precisamente, con el bulo acerca de que los pantanos de la Cuenca del Segura iba a desbordarse.

El propio centro hospitalario lo ha desmentido en su cuenta oficial: "No es verdad. El hospital Reina Sofía del no se va a evacuar. No hay ninguna información oficial al respecto. Seguimos trabajando dentro de la normalidad que se puede, gracias a la gran cantidad de profesionales que están doblando esfuerzos".

NO SE PUEDE BEBER AGUA DEL GRIFO

Durante la mañana también han proliferado mensajes que advertían de que la calidad del agua se había visto comprometida por las lluvias torrenciales.

Sin embargo, el agua de la red principal de suministro sigue siendo apta para el consumo en todos los municipios, excepto en la pedanía murciana de Lobosillo. Así lo han asegurado varios consistorios murcianos, entre ellos el de la capital, que ha asegurado en Twitter: "No es cierto que el agua del grifo en el municipio no sea potable".

El Ayuntamiento de Molina de Segura ha aclarado a su vez, a través de un comunicado, que "no han recibido ningún comunicado de la Consejería de Sanidad por problemas de calidad del agua", y que los análisis en la red de suministro tampoco han detectado "ninguna incidencia", por lo que "el agua es apta para consumo".

UN RAYO IMPACTA EN UN BALCÓN EN ALICANTE, MURCIA...

Durante la tormentosa noche de ayer, un impactante rayo cae sobre el balcón de una vivienda en Elche... o en Redován... o en Águilas. Así lo aseguran los mensajes que acompañan a un vídeo subido a las redes para hablar de los efectos de la gota fría en distintos municipios.

Pero es falso que tenga relación con el actual episodio de gota fría, ya que el vídeo recoge una tormenta registrada en Grecia el pasado verano, como se descubre al buscar las imágenes en Google.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?