Sociedad

Vitoria necesita más de 1.000 millones de euros para financiar sus 'grandes proyectos'

La cifra podría ser menor por la rebaja del coste del soterramiento del tren que augura el Gobierno vasco

Imagen de la futura estación de tren de Vitoria elaborada por las instituciones

Vitoria

Vitoria se ha embarcado en una multitud de proyectos para los próximos años. Eso que a periodistas y políticos en Vitoria les gusta llamar ‘grandes proyectos de ciudad’. La factura también va a ser grande. Según las cifras avanzadas hasta ahora, Vitoria necesita cerca de 1.053 millones de euros para sacar adelante los proyectos que están impulsando el Ayuntamiento y otras instituciones. 

El alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, ha expresado su intención de contar con otras instituciones para financiar estos proyectos. De hecho, algunos de los compromisos ya están firmados. La cifra podría bajar en función de lo que cueste el soterramiento sobre lo que no hay consenso. También se podría abaratar por la tendencia de las empresas a ofrecer bajas en los presupuestos cuando optan a las obras. El Ayuntamiento ha anunciado además su intención de subir los impuestos y las tasas municipales para ingresar 1,8 millones de euros más al año. 

Esta es, en todo caso, la lista de la compra del Ayuntamiento de Vitoria.

Soterramiento parcial del tren: 872 millones 

El proyecto más caro de los próximos años para Vitoria es el del soterramiento parcial del tren en Vitoria. Según el estudio informativo aprobado por el Ministerio de Fomento en el mes de julio el presupuesto alcanza los 872 millones de euros. El Gobierno vasco considera que la cifra está mal calculada y que se rebajará hasta los 698 millones de euros. En enero, la cifra que anunciaron las instituciones -Fomento, Gobierno vasco, Diputación y Ayuntamiento- fue de 724,5 millones de euros.

Hay que tener en cuenta que, en principio, Fomento se hará cargo en su integridad del nudo de Arkaute -en torno a los 250 millones de euros- y de la conexión a las afueras de Vitoria con el AVE hacia Burgos. El resto, el grueso de la operación, la integración del TAV y el soterramiento parcial se reparte entre el Gobierno español (50%), el Gobierno vasco (15%), el Ayuntamiento de Vitoria (15%) y la Diputación alavesa (10%).

Calcular lo que tendría que aportar el Ayuntamiento de Vitoria es complicado por el baile de cifras de los últimos meses. Si tomamos el documento de enero como referencia -la cifra más baja- la parte del soterramiento y la estación alcanzaría los 434,8 millones de euros; según el estudio informativo esa cifra es de 557,2 millones. Es decir, al Ayuntamiento le tocaría apoquinar entre 65,2 y 83,5 millones de euros.

Y una gran duda: una parte de la financiación del proyecto está vinculada a los aprovechamientos urbanísticos de los terrenos que quedarán liberados. Son terrenos, propiedad del Estado, en los que podrían construirse viviendas para pagar la operación. El Tribunal de Cuentas ya ha alertado sobre el peligro de esta fórmula. Son castillos de naipes que se han derruido en otras ciudades. En Vitoria es el elefante en el centro de la habitación. Nadie quiere hablar de si será imprescindible un pelotazo urbanístico para soterrar el tren.

Por cierto, tampoco se ha calculado cuanto costará la nueva urbanización de los terrenos liberados. 

Tranvía a Salburua y Zabalgana: 122,5 millones

El tranvía a Salburua costará 24,8 millones: es la cifra sin IVA que manejan las instituciones. La intención del Gobierno vasco es licitar las obras en los próximos meses. El Ayuntamiento de Vitoria tendrá que aportar 4,3 millones de euros.

El tranvía a Zabalgana, por su parte, será mucho más caro. El recorrido es mucho más largo. El Gobierno vasco está ultimando el estudio informativo y no hay cifras oficiales, pero en plena campaña electoral El Correo publicó que el coste alcanzará los 97,7 millones de euros.

Auditorio y Teatro Principal: 37 millones 

Una de las prioridades del PNV es construir un auditorio en La Senda. El presupuesto no está cerrado. Se habla de 24,6 millones de euros, a los que habría que sumar el IVA y el Plan de Seguridad y Salud. Hay medios de comunicación que aventuran que su coste se acercará a los 30 millones de euros.

La prioridad del PSE, por su parte, es reformar el Teatro Principal de Vitoria. Hay tres alternativas sobre la mesa con presupuestos diferentes: 7,3, 12,2 y 18,6 millones de euros. Los socialistas apuestan por la solución intermedia.

En total, estamos hablando de al menos 37 millones de euros (con los gastos no incluidos en el Auditorio podría llegarse a los 40 millones).

Ambos proyectos compiten entre sí por la financiación y por los usos, que en el caso de los conciertos sinfónicos son coincidentes aunque en el Auditorio no se podrá hacer teatro ni opera porque no tiene caja escénica. Esta pugna supuso fricciones en las negociaciones del Gobierno de coalición PNV-PSE en el Ayuntamiento de Vitoria que se han evidenciado esta semana en público. Ambos partidos coinciden en todo caso que será necesaria la aportación de otras instituciones.

Todo esto sin contar un tercer equipamiento, el Iradier Arena, que también quiere reformar el Ayuntamiento de Vitoria y sobre el que no se ha aventurado todavía una cifra.

La ampliación de Mendizorroza: 22 millones 

Después de conseguir más de 25 millones de dinero público para la ampliación del Buesa Arena -que las instituciones públicas pagaron en su integridad-, Josean Querejeta ha conseguido de nuevo que el Gobierno vasco, la Diputación alavesa y el Ayuntamiento de Vitoria financien el nuevo Mendizorroza al que aspira desde hace años el Deportivo Alavés. Las instituciones pondrán 22 millones de euros de los cerca de 55 millones que cuesta el proyecto. Al Ayuntamiento de Vitoria le tocan 8 millones de euros.

Soterramiento de la rotonda de América Latina y cocheras de TUVISA: "varios millones"

El embudo de la rotonda de América Latina empeorará con la implantación del BEI. El Gobierno vasco está ultimando el proyecto para soterrar el tráfico de coches. Se desconoce la cifra: responsables municipales han hablado de “varios millones de euros”. El Correo ha llegado a apuntar a un coste de 10 millones de euros.

En este mismo paquete, el Gobierno vasco está redactando el proyecto de las nuevas cocheras de TUVISA. Tampoco hay cifras, de momento. El PP ha llegado a mencionar que costaría 10 millones de euros más.

El Gobierno vasco ha pagado la redacción de los proyectos tanto del soterramiento de América Latina como de las cocheras, aunque la financiación de su construcción no está cerrada. Hay en todo caso varios pronunciamentos institucionales impulsados por la oposición en el Parlamento vasco y el Ayuntamiento de Vitoria para que, al igual que el BEI, el Gobierno vasco se haga cargo del 65% del coste.

Iker Armentia

Iker Armentia

Edito Hora 14 Vitoria y los informativos de la mañana de Hoy por Hoy Vitoria. Pendiente de la actualidad...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00