Las conserveras denuncian el uso masivo de caballas para el engorde de atunes en las costas andaluzas
Las empresas del sector advierten que están quedando si materia prima para el consumo humano

Consejo Regulador de la Melva y la Caballa de Andalucía

Cádiz
El Secretario General del Consejo Regulador de la Melva y la Caballa de Andalucía, el organismo que agrupa a las empresas conserveras especializadas en estos productos, ha denunciado hoy en el espacio 'Surco y Marea' de la Cadena SER Andalucía que la escasez de materia prima (de caballa y de melva) está haciendo peligrar la actividad.
El sector atribuye la caída de la población de caballas a la proliferación de empresas de engorde en jaulas marinas que alimentan a atunes con caballas.
El secretario del Consejo, Manuel Becerra, ha explicado hoy en la SER que las empresas encargadas de la cría de atunes en el mar están dedicando unas 60 toneladas diarias de caballas a alimentar a los túnidos, y que el caladero está ya demostrando una importante pérdida de población de caballas, una circunstancia que frena la capacidad del mercado de conserva.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Manuel Becerra - Consejo Regulador de Caballa y Melva de Andalucía
De hecho, el sector advierte sobre el riesgo cierre de empresas conserveras, una actividad que, en Andalucía, facturó el pasado año unos 8 millones de euros y que sostiene de manera directa unos 800 empleos, especialmente en las provincias de Huelva y Cádiz.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Manuel Becerra - Consejo Regulador de Caballa y Melva de Andalucía 2
El Consejo Regulador ha informado de esta situación al Ministerio de Agricultura y Pesca, y demanda la convocatoria de una reunión con todas las partes implicadas para alcanzar una solución consensuada.




