Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 16 de Octubre de 2019

Otras localidades

La comarca de Baza hace balance de los daños provocados por la gota fría

El corte indefinido de la A-4200, que une Baza y Benamaurel, además afecta a los vecinos de Campo Cámara, Cortes de Baza, Castril y Castilléjar

Benamaurel /

El temporal de fuertes lluvias se cebó el pasado viernes con la Comarca de Baza. Además de tener que lamentar un fallecido como la consecuencia más grave de la gota fría, los vecinos del norte de la provincia de Granada hacen ahora balance de los daños por inundaciones, riadas, embolsamientos de agua y barro, caída de aleros y cornisas, anegaciones en zonas de cultivo, cortes de carreteras, servicios de agua potable afectados, cierre incluso de colegios el viernes y rotura de puentes en Galera y Benamaurel. En este último municipio, la rotura parcial del puente sobre el río Baza, que ha provocado el corte indefinido de la carretera A-4200, ha sido la gota que ha colmado el vaso para que los vecinos de este pueblo levanten la voz y exijan de una vez por todas soluciones y mejoras en la vía que los une con Baza. Los graves efectos del corte de esta carretera llevarán a estos vecinos a manifestarse este martes a las siete de la tarde. El Ayuntamiento de Benamaurel ha convocado esta movilización ciudadana junto al quiosco del Parque de la Cañada para exigir al resto de administraciones soluciones concretas para mejorar la movilidad con el resto de la comarca, por cierto, una reivindicación sostenida por los vecinos desde hace décadas.

Al margen de las comunicaciones, tanto en Benamurel como en otras localidades de las comarcas de Baza y Huéscar hay numerosos afectados del sector agrícola a consecuencia de la subida del nivel del agua en cauces de ríos y ramblas que, tras reboses y desbordamientos, han visto anegadas sus tierras, las plantaciones inutilizadas e incluso cosechas destrozadas. Calcular los daños es una tarea que a lo largo de esta semana irán haciendo los agricultores y, por lo tanto, se estima que sean cuantiosos, dada la extensión de los terrenos afectados.

Pero es que ahí no queda la cosa. Hubo más daños. Caminos rurales, más campos y tierras de labor afectadas, en Cúllar el camino junto al río precisa de consolidación de laderas; y una afectación especialmente llamativa y también preocupante se produjo en Cuevas del Campo con la aparición de un gran socavón en una calle de este municipio, con deslizamiento de ladera incluido que si no se contiene puede seguir afectando a otras vías en ese entorno. Ante esto el Ayuntamiento de Cuevas ya ha pedido ayuda urgente a otras administraciones para soportar gastos y evitar peores consecuencias.

ALTERNATIVA TORTUOSA

El corte indefinido de la carretera A-4200, por la rotura parcial del puente del río Baza tras las fuertes lluvias del pasado viernes, afecta gravemente a las conexiones de Benamurel y obliga a dar un rodeo de unos 30 kilómetros por Cúllar (por la provincial GR-9108)  para llegar a Baza. Las graves consecuencias para el día a día no son menores, ya que el trayecto cotidiano de escolares a sus respectivos institutos y la conexión con el hospital comarcal de Baza son tan solo dos ejemplos de los perjuicios que el corte de la carretera ocasiona a unos vecinos que llevan décadas exigiendo mejoras en este trazado. Además, hay que sumar que la carretera alternativa no está preparada para el flujo e intensidad de vehículos que suelen transitar cada día por la vía afectada. El corte de la A-4200, además de a Benamaurel, afecta a los vecinos de Campo Cámara, Cortes de Baza, Castril y Castilléjar.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?