Política

Los presidentes de los parlamentos catalán y vasco piden desjudicializar la política

Así se han manifestado en la declaración institucional que han pronunciado con motivo de la visita de dos días de una delegación del Parlamento Vasco

Pla mig del president del Parlament, Roger Torrent, i la presidenta del parlament basc, Bakartxo Tejeria, pujant les escales de la cambra catalana el 16 de setembre del 2019 (horitzonatal) / Marta Sierra ACN

Bilbao

El presidente del Parlament, Roger Torrent, y la presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejeria, han hecho este lunes frente común en favor de fomentar el "diálogo" en sus respectivas cámaras y, de este modo, contribuir a hallar soluciones que permitan "desjudicializar" la política.

Así se han manifestado en la declaración institucional que han pronunciado con motivo de la visita de dos días de una delegación del Parlamento Vasco, encabezada por Tejeria, a la Cámara catalana.

"Espero que este encuentro contribuya a generar un espacio de colaboración institucional, que nos ayude a avanzar hacia soluciones políticas. Hay que sustituir la judicialización por el diálogo, la negociación y el respeto a la voluntad mayoritaria de la ciudadanía", ha dicho Torrent.

Y Tejeria ha agregado: "Apelamos al diálogo para intercambiar vivencias y también para resolver conflictos por vías pacíficas y democráticas. Diálogo político para lograr soluciones democráticas que den respuesta a la legítima voluntad popular. Por tanto; diálogo, negociación y acuerdo en contraposición a la judicialización de la política".

Aunque en las respectivas intervenciones no ha habido mención explícita al procés ni a los líderes independentistas encarcelados o huidos, Torrent sí que se ha referido a los "momentos de excepcionalidad" que se viven en Cataluña y a "la grave anomalía democrática del momento".

Por su parte, Tejeria, que es miembro del PNV, ha asegurado seguir "muy de cerca" la actualidad política de Cataluña y ha aseverado que "la causa de la libertad catalana es la causa de la libertad vasca".

En una declaración institucional que ha combinado catalán, castellano y euskera, han subrayado la amistad que comparten los "pueblos" catalán y vasco, y se han comprometido a trabajar para estrechar lazos e intensificar la colaboración institucional entre las dos cámaras.

"Nos unen la amistad histórica entre nuestros pueblos, y la voluntad de trabajar por un futuro compartido de paz, libertad y progreso", ha señalado Torrent.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00