Política

Vox quiere quitar el nombre de Pedro Zerolo a la plaza que tiene en Chueca

Su dirigente Iván Espinosa de los Monteros aboga por que retome su nombre anterior. "Pediremos que se reviertan los últimos cambios en muchas ciudades españolas".

El portavoz en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, durante la ofrenda floral con motivo del tercer aniversario del fallecimiento de Pedro Zerolo / EFE

Madrid

La formación de ultraderecha Vox quiere cambiar el nombre de la plaza que Pedro Zerolo tiene en el barrio de Chueca. Así lo ha señalado este lunes su dirigente Iván Espinosa de los Monteros: "Se han vuelto a cambiar calles, teóricamente, amparadas en la ley de Memoria Histórica, pero que realmente en muchos casos nada tiene que ver con el franquismo. Pongo el ejemplo de la plaza de Vázquez de Mella. Se le cambió por el nombre de un socialista, de un dirigente socialista recientemente fallecido en teórica aplicación de leyes que no era necesario. Nosotros pediremos que se reviertan los últimos cambios en muchas ciudades de España y eso estará en mano de cada uno de los equipos municipales en los que Vox tenga algo que decir".

Espinosa de los Monteros: "El nombre de la plaza Vazquez de Mella se cambió por el nombre de un socialista. Pediremos que se revierta"

00:33

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005717575/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El cambio se produjo a propuesta del grupo municipal socialista, tras la muerte del activista gay y exconcejal socialista Pedro Zerolo y contó con los votos a favor del PSOE, Ahora Madrid y Ciudadanos. En contra votó el Partido Popular argumentando el coste y los problemas que los cambios de nombre originan a los ciudadanos.

El portavoz de la asociación LGTB Arcópoli, Rubén López, cree que la propuesta quiere "aplastar los derechos de la comunidad" y dice que tomarán medidas si prospera.

Rubén López, portavoz de Arcópoli, cree que la medida es una ataque a la comunidad LGTBI

00:15

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005718324/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

¿Quién era Vázquez de Mella?

Juan Vázquez de Mella fue un político y filósofo conocido por fundar el Partido Católico Tradicionalista en 1919. Esta formación fue una escisión del carlismo que lideraba don Jaime de Borbón. Las ideas centrales en su pensamiento eran la tradición, la monarquía y la unidad de España a través del regionalismo y del foralismo.

Vox pide la derogación de la Ley de Memoria Histórica por cuestionar al Rey y abrir “viejas heridas”

Vox presentó este lunes en el Congreso una iniciativa para que se derogue la Ley de Memoria Histórica, aprobada en 2007, por entender que reabre “viejas heridas” y viene “cuestionar la legitimidad de la Monarquía” con su interpretación de lo sucedido en España durante el franquismo y la Transición.

La formación que lidera Santiago Abascal plasmó su iniciativa contra esta norma en una proposición de ley, que este partido complementó con una batería de preguntas dirigidas al Gobierno. Pretende conocer, por ejemplo, si miembros de las bandas terroristas de ETA y el Grapo han recibido ayudas en aplicación de la Ley de Memoria Histórica.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00