Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 25 de Enero de 2020

Otras localidades

Entidades ciudadanas piden una moratoria en la contratación de cruceros

El objetivo es que como máximo pueda atracar un buque diario y que lleguen a Palma 4.000 cruceristas al día

Más de una treintena de entidades ciudadanas exige una moratoria, que se aplique de forma inmediata, en la contratación de cruceros en el puerto de Palma con el objetivo de limitar la llegada de turistas. Esta plataforma contra los megracruceros quiere conseguir lo que ya presentaron en su manifiesto durante este verano: que como máximo pueda atracar un buque diario y que solo puedan visitar la ciudad 4.000 cruceristas al día.

A bordo del velero Rafael Verdera, el barco en activo más antiguo de la flota española, la plataforma ha querido presentar esta moratoria que exige que no se puedan contratar nuevas llegadas de cruceros. Hay que tener en cuenta que los contratos se firman de forma bianual, de modo que en el que caso de que se llegase a aprobar esta moratoria en este momento, los resultados tendrían efecto en el 2022.

El portavoz de la plataforma contra los megacruceros, Joan Forteza, explica que con la puesta en marcha de esta moratoria se deberían realizar también estudios técnicos que demuestren la reducción de esta actividad turística.

Según estas entidades, esta medida contra los cruceros tendría una vigencia hasta que se consiga reducir la llegada de barcos turísticos al puerto de Palma.Asimismo, la plataforma exige que durante la moratoria se apliquen restricciones medioambientales similares a las que hay fijadas en el norte de Europa.

La plataforma asegura que presentará la propuesta a Autoridad Portuaria, al Govern, Consell de Mallorca y Ayuntamiento de Palma. Por otro lado, Forteza dice que están decepcionados tras la reciente visita en Hamburgo, en Alemania, de las autoridades de las Islas con las navieras. Consideran que las administraciones públicas están tratando de proteger los intereses particulares de los empresarios, tanto incluso que hablan de prevaricación.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?