Sociedad

Balears gasta un 40 por ciento más en Servicios Sociales que hace una década

Aún está lejos de la media del resto de comunidades autónomas. Mientras Balears se gastó en 2018, 161 euros por habitantes esta partida, la media del país fue de 283 euros por cada ciudadano

Cadena SER

Palma

Balears gasta un 40 por ciento más en Servicios Sociales que hace una década pero aún está lejos de la media del resto de comunidades autónomas. En el conjunto del Estado el gasto es el 7,1 por ciento. En Balears, la mitad, 3,6 por ciento. Es decir, nos gastamos más pero aún estamos lejos de alcanzar la media del país. En número absolutos, mientras Balears se gastó en 2018, 161 euros por habitantes esta partida, la media del país fue de 283 euros por cada ciudadanos.

Es una de las principales conclusiones del informe que ha elaborado la Asociación de Gerentes de Servicios Sociales sobre el gasto que destinan las comunidades a Sanidad, Educación y Políticas Sociales, con datos extraídos de fuentes oficiales como el INE.

Aunque la situación, en Balears, es mejor que hace una década, la asociación alerta del peligro que supone el estancamiento político para estas partidas esenciales en el Estado de Bienestar. La ausencia de Presupuestos no ayuda y las comunidades autónomas están teniendo que elaborar sus cuentas sin saber cuánto y cuándo llegará el dinero del sistema de financiación. Por eso, subraya la entidad, esto puede lastrar el presupuesto que se destine a políticas sociales en comunidades como Balears que desde 2013 ha aumentado de forma ininterrumpida la partida destinada a este fin. Un ejemplo: en 2013 el gasto en Servicios Sociales era de 79 euros por habitante. Hoy, de 161 euros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00