Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 12 de Noviembre de 2019

Otras localidades

"El agua da más de lo que quita"

Pese a los daños provocados por la gota fría en algunas explotaciones ganaderas y agrícolas, Arturo Serrano, Director Técnico de ASAJA en la región, entiende que la lluvia ha sido en general más beneficiosa que perjudicial

LLas lluvias de los últimos días han dejado imágenes de tierras anegadas, cultivos dañado y problemas de inundaciones en algunos cascos urbanos, también se ha podido ver correr el agua en cauces que hasta ahora estaban secos, ha aportado humedad al suelo y se espera que acabe repercutiendo en embalses y acuíferos.

La gota fría se ha dejado notar principalmente en Cuenca y Albacete, pero también en provincias como Toledo o Ciudad Real ha ocasionado numerosos daños. En zonas como Arroba de los Montes cayeron en apenas media hora unos 60 litros metro cuadrado Poco a poco se recupera la normalidad en esta localidad que vio como a media noche el agua y el granizo provocaba que las calles se anegasen y algunas viviendas se inundasen, pero donde más se ha notado ha sido en los cultivos del entorno, principalmente en el olivar.

Pese a estas situaciones, las lluvias han venido bien, y más teniendo en cuenta la sequía que vive la provincia, con los pantanos de la cuenca del Guadiana que apenas almacenan el 25 por ciento del total de su capacidad. De hecho el Torre de Abraham, el más grande de la provincia, no llega ni al 10 por ciento. Arturo Serrano, secretario general técnico de Asaja en Castilla La Mancha, se ha solidarizado con los agricultores y ganaderos que han sufrido daños, pero entiende que el agua caída en general ha sido más beneficiosa que perjudicial.

Las lluvias han humedecido bastante las tierras de cultivo, por lo que muchos agricultores se han animado a arar los rastrojos y preparar el terreno para plantar.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?