Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 18 de Noviembre de 2019

Otras localidades

La importancia de conocer los primeros síntomas del ictus y de cómo actuar

En el espacio 'Escuela de Salud' de SER Cuenca abordamos con un especialista las causas de los accidentes cerebrovasculares, cómo detectarlos y aportamos consejos de vida saludable para prevenirlos

Hay varios síntomas que avisan de que una persona está sufriendo un ictus. /

El ictus es la primera causa de daño cerebral y sus principales factores de riesgo son la hipertensión arterial, la diabetes, la dislipemia o el sedentarismo. A esto se añade que son más probables en personas mayores de 65 años. Conocer cuáles son los síntomas y saber reconocerlos es fundamental para una urgente derivación del paciente a un centro hospitalario donde pueda ser atendido. Esto redundará en que el daño cerebral sea menor y las secuelas del ictus so sean tan graves. De todo esto hemos hablado en el espacio Escuela de Salud que coordina Beatriz Hernández y que emitimos cada quince días en Hoy por Hoy Cuenca, con Daniel Sánchez Martín, neuropsicólogo de la asociación Parkinson Cuenca y director de programas de la Asociación de Familiares, Amigos y Personas con Daño Cerebral Sobrevenido de Castilla La Mancha Iguala3.

'Escuela de Salud' en Hoy por Hoy Cuenca. / Paco Auñón

Síntomas del ictus

Hay varios síntomas que avisan de que una persona está sufriendo un ictus o accidente cerebrovascular. Cuando notemos algún comportamiento anómalo en el comportamiento, en el habla o en los gestos faciales de una persona podemos hacer algunas pruebas para asegurarnos de que está o no sufriendo un ictus:

- Pedirle que sonría. Si la boca no dibuja una sonrisa simétrica, puede ser un síntoma.

- Pedirle que levante los dos brazos a la vez. Si uno sube más arriba que el otro, puede ser otro indicador del ictus.

- Pedirle que hable, que nos diga algo, que aporte un dato sencillo como el día en el que estamos, su fecha de cumpleaños… Esto nos aportará una información sobre si su cerebro está funcionando correctamente.

- Que saque la lengua hacia delante. Es importante que el paciente la saque recta. Si lo hace y la lengua se tuerce hacia los lados, puede ser otro indicio a tener en cuenta.

Si se producen algunos de estos síntomas es recomendable que se dirijan con el paciente a un centro hospitalario para confirmar o descartar el ictus.

Getty Images

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?