Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 10 de Diciembre de 2019

Otras localidades

Los ayuntamientos del sur piden que la Comunidad de Madrid coordine las políticas de movilidad

Concejales de Fuenlabrada y Leganés, los municipios más grandes de la zona, reclaman que el gobierno de Ayuso tome la iniciativa

Las luces del tráfico en la M-30 madrileña /

El inicio de la Semana de la Movilidad ha servido para que, en una mesa redonda en ‘Hoy por Hoy Madrid Sur’, los concejales de área en Fuenlabrada y Leganés (las localidades con mayor número de habitantes del sur de Madrid) reclamen a la Comunidad que coordine las políticas de movilidad y establezca una mesa de trabajo con la presencia de, entre otros, ayuntamientos y Consorcio Regional de Transportes.

Felipe Pinel, concejal de Movilidad sostenible del ayuntamiento de Fuenlabrada, y Fran Muñoz, concejal de Sostenibilidad del ayuntamiento de Leganés, han analizado los retos y necesidades de transporte en la región y ambos echan en falta que una región, con las particularidades de la madrileña, no tenga un organismo que coordine políticas en este sentido.

De izquierda a derecha los concejales de Movilidad de Fuenlabrada (Felipe Pinel) y Leganés (Fran Muñoz) / SER Madrid Sur

Los ediles echan en falta política conjunta de movilidad que solucione, por ejemplo, la conexión con localidades vecinas, caso de lo que ocurre entre Fuenlabrada y Parla, o se mejore la red de Cercanías.

Ambos defienden por eso que la Comunidad de Madrid tiene que fomentar el uso del transporte público y exigirán nuevos enlaces con varias partes del municipio se señala desde Fuenlabrada o colaboración para la modernización de líneas de la EMT, mientras que en Leganés se apuesta también por la conexión por vías ciclistas con varias localidades del entorno (donde se contempla la rehabilitación de la vía verde como objetivo de legislatura).

“No hay solo que pensar en lo local, porque los vecinos se mueven a otras zonas de la región”, recuerda Pinel.

En Fuenlabrada, la bicicleta será una de las claves del futuro, con el estudio de la puesta en marcha de un sistema de alquiler y el cierre del anillo ciclista pero además el proyecto Distrito Centro es el que “contempla la peatonalización de más tramos de calles”.

“Modificar la forma de desplazarnos tiene que suponer restar espacio al coche en nuestras ciudades”, deja claro Muñoz que defiende los nuevos sistemas de movilidad pero bajo la premisa de la regulación. “Vamos a tener nuevas Ordenanzas de movilidad”, dijo; también expresó la necesidad de una línea de autobús urbana.

Ambos municipios celebran sus semanas de la movilidad con este programa en Fuenlabrada y actividades en Leganés.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?