Hoy por Hoy Campo de GibraltarHoy por Hoy Campo de Gibraltar
Actualidad
Pesca

Gregorio Linde:"LLevamos meses comiendo de las suegras"

El alga invasora afecta al sector

Alcalde de Tarifa, Francisco Ruiz; Gregorio Linde, pescador; Manuel Suarez, patrón mayor y Jose Manuel González-Rebolo. / Miguel Esteban Gallego

Tarifa

El alga asiática o invasora,Rugulopterix okamurae, además de estar afectando a nuestras playas está ocasionando un impacto importante en los fondos marinos y perjudicando directamente a los pescadores de la zona, que con sus redes y anzuelos las arrastran perdiendo muchas horas y mucho dinero cuando salen a faenar.

Escucha aquí la entrevista.

La crisis del sector pesquero por el alga invasora

22:56

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/048RD010000000100713/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Por este motivo hoy nuestra unidad móvil se ha trasladado en la Cofradía de pescadores de Tarifa, para tratar el problema con uno de los sectores que se están viendo gravemente perjudicados por la proliferación de este alga asiática en nuestras costas.

José Manuel González- Rebolo, con Miguel Esteban Gallego en la técnica, ha hablado con el Patrón Mayor de la Cofradía de Pescadores de Tarifa, que ha explicado que llevan meses sin poder faenar y que si el problema de las algas no tienen solución inmediata deben ampliarle la cuota del atún.

Gregorio Linde, patrón del barco "Segundo Juan", ha explicado que están viviendo meses muy duros, y que tienen que recurrir a las suegras para poder sobrevivir.

Por su parte el alcalde de Tarifa, Francisco Ruiz, ha indicado el grave perjuicio que está ocasionando el ecosistema, en el turismo y por supuesto en la pesca, sensibilizándose con el sector y solicitando una reunión con las diferentes administraciones para buscar soluciones.

El catedrático en Biología Marina de la Universidad de Cádiz, Juan José Vergara, ha señalado la complejidad de la erradicación de la especie ya que se trata de un alga exótica que se ha extendido por nuestro litoral en poco tiempo.

Vergara insiste en que hay que estudiar la especie, que aparecía por primera vez en la laguna de Thau, y que ha encontrado en el estrecho un hábitat maravilloso para su reproducción.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00