Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast
Sociedad
inundaciones

La Junta libra 75 millones de euros para paliar los efectos de la gota fría

En estas partidas se incluyen diez millones de euros de libre disposición a los 133 ayuntamientos afectados, 20 de ellos de Málaga

Elías Bendodo, Juanma Moreno y Antonia Ledesma conocen los efectos derivados de la DANA en Alhaurín el Grande / JUNTA DE ANDALUCÍA

Elías Bendodo, Juanma Moreno y Antonia Ledesma conocen los efectos derivados de la DANA en Alhaurín el Grande

Málaga

Lo ha aprobado esta mañana el Consejo de Gobierno de Andalucía.

Del total de fondos librados la mayor partida, de 28 millones de euros, será destinada a la restauración de cauces y obras hidráulicas dañadas por la DANA, 20 millones para ayudas en agricultura, 16 millones para arreglo de carreteras, 500.000 euros a colegios y centros sanitarios afectados por la lluvia y, finalmente, el ejecutivo andaluz destina una partida de 10 millones de euros de libre disposición para los 133 municipios damnificados por las lluvias, serán los ayuntamientos los que decidan las prioridades en sus localidades incluyendo las ayudas a particulares, según el Presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno:" Son ayudas no condicionadas y son los ayuntamientos, la administración más cercana, la que tiene que decidir dónde quiere gastar esta ayuda. Si un ayuntamiento considera que una de sus obras de emergencia es arreglar una vivienda afectada, será el consistorio quien tenga que marcar sus propias prioridades".

Las partidas comenzarán a ser efectivas y a pagarse esta misma semana, el gobierno regional también ha creado una comisión de seguimiento para garantizar la eficiencia en estas inversiones, para el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno: "Porque tenemos que estar pendiente de hasta el último céntimo de euro para que llegue a quien tiene que llegar que es, precisamente, al usuario final, al vecino, comunidad, colectivo o municipio que queda su vida gravemente afectada y necesita esa ayuda y , por eso, velamos por la ejecución de esas cantidades".

Más información

El Consejo de Gobierno también ha aprobado solicitar al Gobierno Central que declare zonas especialmente afectadas, las antiguas zonas catastróficas, a los municipios dañados por las lluvias. En Málaga han sido 20 las localidades dañadas por la gota fría del pasado fin de semana. El Ayuntamiento de Villanueva del Trabuco ha aprobado en pleno solicitar al Gobierno la declaración de zona catastrófica.

Ignacio San Martín

Ignacio San Martín

Periodista de Málaga especializado en tribunales y motor. Responsable de 'Autoradio', programa decano...

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir