Economia y negocios
Transporte aéreo

Fomento reconoce que los precios de los billetes de avión han subido una media de un 20%

El ministro del área, José Luis Ábalos, considera que esta situación se debe como "consecuencia de la bonificación, que estimula la demanda"

EUROPA PRESS

Canarias

Durante la sesión plenaria en el Congreso de los Diputados, el Ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha puesto en valor que se hayan registrados aumentos en los precios de los vuelos que conectan con las islas tras la implementación del descuento del 75% a residentes, en concreto un 20% de media, lo que ha catalogado como "un efecto consecuencia de la bonificación, que estimula la demanda".

El titular de Fomento en Funciones ha resaltado que se ha encargado un estudio a la Universidad Pompeu Fabra para determinar cuáles son los efectos de estas subvenciones y que se están cruzando datos de la Agencia Tributaria para determinar cuál es la correlación entre el número de viajes y el nivel de renta de los ciudadanos con el objetivo de determinar "quienes se benefician de estas bonificaciones y cuántas veces", para que no sean "demasiado los mismos".

Además, ha determinado que es necesario que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) debe implicarse para detectar "comportamientos contrarios a la libre competencia" que puedan ejercer las aerolíneas en las rutas con las Islas Canarias.

Cierre de bases de Ryanair en Canarias 

El ministro ha reiterado este miércoles que el cierre de las bases de Lanzarote, Gran Canaria, Tenerife Sur y Girona que tiene previsto acometer Ryanair no afectará a la conectividad, en concreto a la de las Islas Canarias, sino que supone un problema laboral, según las informaciones de la propia compañía.

Por ello, ha señalado que es el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social el que está liderando las negociaciones con la aerolínea, que se están realizando de "modo discreto", para proteger a los trabajadores y facilitar la "vida de las personas".

Además, ha indicado que desde Fomento están "permanentemente en contacto" con la aerolínea y "tratando de disuadirla" de que aplique estos planes. En ese sentido, ha manifestado que están "tratando de ver cómo se puede intervenir para que no lleve adelante estos planes".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00