Gent per Formentera critica la "desidia" en la aprobación del decreto de transporte
Asegura que la contaminación en la Savina es "un síntoma más de la urgente necesidad de ordenar el tráfico"

Gent per Formentera lamenta que el Govern aplazara la aprobación del decreto / Cadena SER

Ibiza
Gent per Formentera insiste en que es "urgente y necesario" aprobar el decreto que desarrolle el transporte marítimo entre las islas. Asegura que hay que poner orden garantizando unos mínimos y unos máximos en las expediciones, que supondría un paso adelante en la regulación del Parque Natural.
Además, ponen el acento en el informe de la calidad del aire en Baleares del año 2018 en el que se destacado que la concentración de dióxido de nitrógeno en el puerto de la Savina en temporada baja es muy superior al máximo permitido. Datos que según la coalición insularista son "inaceptables" en una zona protegida.
Hablan de "desidia y de falta de compromisos" con las necesidades de la Pitiusa menor que hacen que se tengan que seguir exigiendo la aprobación de un decreto "vital para la conectividad, la competitividad y el futuro como destino turístico de la isla que debía haberse aprobado en 2011".
Gent per Formentera dice que es un "clamor" en la isla la necesidad de optimizar el número de expediciones marítimas porque la salida de numerosas embarcaciones a la misma hora implica "un despilfarro irresponsable de combustible que sobrepasa los límites aceptables tanto a nivel de contaminación como por razones medioambientales".
Denuncian que el retraso en la aprobación del decreto está pasando factura a los recursos medioambientales de Formentera. Y advierten de que después de la sobreexplotación de frecuencias en verano se volverá a la situación en la que "nadie defiende el interés general y las empresas cancelan sin consecuencias sus primeras frecuencias y desaparecen los enlaces que hacen posible la conexión con el primero y el último vuelo del día".




