Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 23 de Febrero de 2020

Otras localidades

Menchu Gal: diálogos fotográficos

La AFI colabora en el programa del centenario de la artista irunesa con una exposición fotográfica que se podrá visitar del 20 al 29 de septiembre en la Sala Menchu Gal

Helena Elbusto, comisaria de la exposición, con Juncal Eizaguirre, delegada de Cultura y Gerardo García, presidente de la AFI, en la presentación de la nueva exposición que se podrá ver en la Sala Menchu Gal los próximos días. /

Presentada esta mañana la nueva exposición que albergará los próximos días la sala Menchu Gal y que lleva por título "Menchu Gal: diálogos fotográficos". Se enmarca en el programa que impulsa el Ayuntamiento de Irun este año con motivo del centenario del nacimiento de la artista irunesa.

"El programa de actividades ha cruzado el ecuador pero nos quedan aún varias iniciativas muy especiales para seguir recordando a Menchu Gal, algunas de las cuales tendrán precisamente como escenario esta sala que lleva su nombre. Entre ellas, está una colaboración con la AFI a través de la que podremos disfrutar de la obra de la artista desde otro punto de vista", señalaba Juncal Eizaguirre, delegada de Cultura.

El resultado de esta iniciativa es la exposición "Menchu Gal: diálogos fotográficos", que recoge el diálogo establecido entre la pintura de Menchu Gal y las fotografías de la AFI. En este diálogo, el ojo del fotógrafo o fotógrafa interpreta varios de los paisajes y bodegones de la artista irunesa estableciendo una conversación a través de los lenguajes de pintura y fotografía, dos expresiones artísticas en torno a la imagen y la percepción personal del mundo.

En total, se han tomado como referencia doce cuadros de Menchu Gal y 16 fotógrafos/as han realizado su particular interpretación de las pinturas. Cada cuadro cuenta con tres visiones fotográficas, con un total de 36 fotografías. Los cuadros de Menchu Gal se reproducen en vinilo y dialogando con ellos, se han montado las fotografías. Helena Elbusto ha sido la encargada del montaje de la exposición.

Los fotógrafos han sido José Miranda, Tomás Flores, Mariaje Balda, Mikel Diéguez, Andrés Indurain, Iñigo Alzugaray, Juan Carlos Gil, Jesús Martínez, Gerardo García, Begoña Darceles, Alvaro Del Val, Juan Ignacio Lejarza, Lenia Nogueiro, Amaia Olaizola, Miguel Salaverria, y Xabier Arribas.

El viernes, día 20, a las 19:00h. tendrá lugar la apertura de la exposición, que se podrá visitar desde el día 20 hasta el 29 de septiembre (excepto el lunes 23 de septiembre) en los siguientes horarios: de martes a sábado de 18:00 a 21:00 y domingos de 11:30 a 13:30h.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?