Hoy por Hoy Madrid SurHoy por Hoy Madrid Sur
Actualidad
Videojuegos

Blasphemous, la penitencia más artística y oscura

El estudio sevillano 'The Game Kitchen' lanza para todas las plataformas esta aventura de aspecto retro que ya es un éxito en ventas

Fuenlabrada

Es la gran sorpresa del desarrollo independiente de videojuegos en las últimas semanas. PS4, Nintendo Switch, Xbox One y PC han recibido Blasphemous, un proyecto nacido del crowfunding que ha superado todas sus previsiones iniciales. Su estudio creador, los sevillanos The Game Kitchen, necesitaba 50.000 dólares para hacerlo realidad, pero la campaña de mecenazgo online superó los 300.000 y el juego ha crecido exponencialmente en todos los sentidos.

SER Jugones 7x03: Blasphemous, la penitencia más artística y oscura

07:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1568736811_071601/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Blasphemous es una aventura plataformera al estilo de los clásicos Castlevania y Metroid, pero con gran peso del combate, como reconoce su director creativo Enrique Cabeza. Su estilo pixelado y oscuro llama poderosamente la atención, pero tanto la superficie como el fondo son importantísimos. Está inspirado directamente en obras artísticas de Goya, Velázquez, José de Ribera y hasta Miguel Ángel, cuyas obras han servido de base para su ambientación y enemigos. Pintura, escultura, arquitectura y hasta referencias al flamenco están presentes, pero todo tamizado por un trabajado filtro de fantasía oscura.

De esta forma acompañamos al penitente protagonista, que lucha contra una maldición religiosa y que nació de ‘La procesión de los disciplinantes’ de Goya, en su lucha contra jefes finales salidos de cuadros como ‘Velo de Brujas’ a través de fases que nos llevan a recorrer el puente de Triana o el interior de la mezquita de Córdoba. Y lo más importante: es divertidísimo, con luchas muy desafiantes empuñando nuestra espada ‘mea culpa’.

'El penitente' luchando por redimirse espada en mano / The Game Kitchen

Sus creadores aseguran que la religión de fondo es “inventada” pero, aunque se han evitado iconos básicos como las cruces para esquivar polémicas, la atmósfera cristiana es patente. Durante la presentación de la versión del juego para Switch en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en Madrid, aseguraron que no pretenden criticar la religión; al contrario, su objetivo es “reivindicar el arte a su alrededor”. Dado el éxito cosechado ya se están planteando incluso el doblaje del juego al español.

Content not defined

Más actualidad

Blasphemous, la penitencia más artística y oscura

Esta semana también hemos podido probar eFootball PES 2020 (PS4, Xbox One), la nueva entrega del simulador futbolístico de Konami. Y afortunadamente sigue en la buena línea de las últimas dos entregas, con un ritmo pausado que recuerda a los mejores capítulos del ‘Pro’ y detalles buenísimos como los braceos en los desmarques de los córners. En cuanto a licencias, tenemos completas las ligas francesa, portuguesa, holandesa, argentina o brasileña, y la Serie A italiana en exclusiva. También hay ausencias notables, con el Barcelona como único equipo licenciado en España o Manchester United y Arsenal en Inglaterra. Se ha renovado la liga master, se ha introducido el nuevo regate sutil y Konami ha anunciado que tendrá en exclusiva una expansión gratuita de la Euro 2020.

Blasphemous, la penitencia más artística y oscura

Borderlands 3 (PS4, Xbox One, PC) ha sido otro de los grandes lanzamientos de los últimos días. Es la tercera entrega de este desenfadado y gamberro juego de disparos en primera persona con aspecto animado, que nos trae cuatro nuevos buscadores de tesoros. Cada uno de ellos cuenta con árbol de habilidades propio enfocados a la infiltración o la doma de bestias, pero todos están sedientos de botines. En su historia debemos sobrevivir a una peligrosa secta y, una vez más, el título gana acción y diversión jugándolo en compañía.

Blasphemous, la penitencia más artística y oscura

Si la victoria de la selección española en el Mundial de baloncesto nos ha dejado con ganas de más cancha, también está ya disponible NBA 2K20 (todas las plataformas). Esta entrega ha añadido controles avanzados de tiro, nuevas mecánicas de dribling, se han mejorado las colisiones físicas entre los jugadores y ahora disponemos del sistema defensivo Leer y Reaccionar. Además de estrellas como LeBron James o Harden, este año también tenemos disponibles a las chicas de la WNBA, incluida la española Maite Cazorla. Por supuesto también contamos con modo carrera, editor de jugadores y eventos online.

Blasphemous, la penitencia más artística y oscura

También le hemos puestos las manos encima al nuevo juego de rol de fantasía GreedFall (PS4, Xbox One y PC), ambientado visualmente en la Europa del siglo XVII. Debemos luchar contra una terrible plaga, y se abre una nueva esperanza con el descubrimiento de una remota isla. Su exploración y la forja del propio personaje para llegar a un determinado final entre los varios disponibles son sus principales atractivos.

Blasphemous, la penitencia más artística y oscura

Finalmente también hemos disparado intensamente con la versión beta de Call of Duty Modern Warfare en PS4. El nuevo shooter de Activision e Infinity Ward ambientado en la época contemporánea tiene una pinta magnífica en los modos multijugador que hemos probado. Ha cambiado su motor gráfico y eso se nota en nuevas animaciones al correr o lanzar granadas, y los nuevos mapas son más grandes evitando los clásicos tres pasillos. Ahora podemos abrir y cerrar puertas, apoyar nuestra arma en esquinas y aumentan los componentes para personalizar los fusiles, pistolas o escopetas. Todavía no es seguro que el juego vaya a incluir minimapa de orientación, pero en cualquier caso la experiencia previa es muy satisfactoria, incluso para tratarse de una versión beta. Hasta aquí el SER Jugones de esta semana, pasadlo bien.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00