Directo

PREMIOS ORTEGA Y GASSET Sigue en directo la entrega de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo 2024

Hora 14 BizkaiaHora 14 Bizkaia
Actualidad
IRPF

El PSE-EE pide al PNV la retirada del artículo que beneficia a las grandes rentas irregulares

Hasta agosto, la mitad de estas rentas tributaba al 49 % del IRPF y la otra mitad estaba exenta, pero con el límite máximo de 300.000 euros; ese tope ahora se ha suprimido, de manera que esa mitad está exenta

Cadena SER

Bilbao

El PSE-EE ha pedido a sus socios de gobierno del PNV en la Diputación Foral de Bizkaia la retirada del artículo que beneficia a quienes obtengan grandes rentas irregulares.

Hasta agosto, la mitad de estas rentas tributaba según las tablas del IRPF (normalmente al 49 % al ser ingresos muy altos) y la otra mitad estaba exenta, pero con el límite máximo de 300.000 euros (lo cobrado a partir de esa cifra tributaba todo según el IRPF); ese tope ahora se ha suprimido, de manera que esa mitad está exenta. Esta medida beneficia, por ejemplo, al Athletic y que ya ha pedido el Alavés.

El portavoz socialista en las juntas de Bizkaia, Ekain Rico, explica que sus socios lo han "colado" en tres líneas, "a modo de jeroglífico", en el reglamento tributario que aprobó la Diputación en agosto, lo que excede el marco de su acuerdo fiscal, por lo que pide al PNV que de marcha atrás.

Ekain Rico (PSE-EE): "Entendemos que esta medida excede lo que pactamos los diferentes partidos políticos"

01:03

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20190919144520312/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Su socio de gobierno justifica la medida para atraer 'start ups', porque, según les dicen los gestores de fondos de inversión de capital riesgo, es muy difícil atraer talento con una fiscalidad tan dura.

Arantza Urkaregi (EH Bildu): "Hemos pedido que se anule la parte del decreto que anula los 300.000 euros de límite"

00:46

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20190919144638364/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

EH Bildu ya ha presentado también una iniciativa en las juntas para echar atrás esta medida fiscal. La juntera de la formación abertzale, Arantza Urkaregi, ha criticado que la estrategia de la Diputación para atraer inversiones es "perdonar impuestos a esos potenciales inversores" y ha censurado que esta medida se adopte con "oscurantismo" mediante un decreto foral, "quitando a las Juntas Generales su capacidad de debate y decisión".

Por su parte, la portavoz del PP en Juntas, Amaya Fernández, ha sostenido que esta medida le da "la razón" cuando pide bajar los impuestos para mejorar la competitividad y reactivar la economía y ha pedido que se extienda a otros tramos del IRPF.

En Araba

Los clubes deportivos alaveses miran a Bizkaia, pero de momento la Diputación no va a tocar nada. El miércoles a última horael Baskonia y el Deportivo Alavés publicaban un comunidado donde afirmaban que " en aras a garantizar la competitividad de todos los equipos, de la propia competición en sí, y evitar tratamientos diferentes antes situaciones iguales, se trata de una medida que sería interesante extender al resto de Territorios".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00