Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 20 de Noviembre de 2019

Otras localidades

El PSE-EE pide al PNV la retirada del artículo que beneficia a las grandes rentas irregulares

Hasta agosto, la mitad de estas rentas tributaba al 49 % del IRPF y la otra mitad estaba exenta, pero con el límite máximo de 300.000 euros; ese tope ahora se ha suprimido, de manera que esa mitad está exenta

El PSE-EE ha pedido a sus socios de gobierno del PNV en la Diputación Foral de Bizkaia la retirada del artículo que beneficia a quienes obtengan grandes rentas irregulares.

Hasta agosto, la mitad de estas rentas tributaba según las tablas del IRPF (normalmente al 49 % al ser ingresos muy altos) y la otra mitad estaba exenta, pero con el límite máximo de 300.000 euros (lo cobrado a partir de esa cifra tributaba todo según el IRPF); ese tope ahora se ha suprimido, de manera que esa mitad está exenta. Esta medida beneficia, por ejemplo, al Athletic y que ya ha pedido el Alavés.

El portavoz socialista en las juntas de Bizkaia, Ekain Rico, explica que sus socios lo han "colado" en tres líneas, "a modo de jeroglífico", en el reglamento tributario que aprobó la Diputación en agosto, lo que excede el marco de su acuerdo fiscal, por lo que pide al PNV que de marcha atrás.

Su socio de gobierno justifica la medida para atraer 'start ups', porque, según les dicen los gestores de fondos de inversión de capital riesgo, es muy difícil atraer talento con una fiscalidad tan dura.

EH Bildu ya ha presentado también una iniciativa en las juntas para echar atrás esta medida fiscal. La juntera de la formación abertzale, Arantza Urkaregi, ha criticado que la estrategia de la Diputación para atraer inversiones es "perdonar impuestos a esos potenciales inversores" y ha censurado que esta medida se adopte con "oscurantismo" mediante un decreto foral, "quitando a las Juntas Generales su capacidad de debate y decisión".

Por su parte, la portavoz del PP en Juntas, Amaya Fernández, ha sostenido que esta medida le da "la razón" cuando pide bajar los impuestos para mejorar la competitividad y reactivar la economía y ha pedido que se extienda a otros tramos del IRPF.

En Araba

Los clubes deportivos alaveses miran a Bizkaia, pero de momento la Diputación no va a tocar nada. El miércoles a última horael Baskonia y el Deportivo Alavés publicaban un comunidado donde afirmaban que " en aras a garantizar la competitividad de todos los equipos, de la propia competición en sí, y evitar tratamientos diferentes antes situaciones iguales, se trata de una medida que sería interesante extender al resto de Territorios".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?