La ULL y Fred Olsen inician el proyecto para prevenir colisiones con cetáceos
Esta prueba, pionera a nivel mundial, utilizará una cámara térmica de alta resolución a bordo del 'Benchijigua Express'
Tenerife
La Universidad de La Laguna (ULL) y Fred.Olsen han iniciado el proyecto para prevenir la colisión de embarcaciones con cetáceos en aguas del archipiélago con el despliegue de una cámara térmica de alta resolución a bordo del 'Benchijigua Express'.
La cámara térmica ha sido cedida por una compañía especializada en innovadoras soluciones de detección, mediante sistemas de imágenes térmicas, análisis de vídeo, medición y diagnóstico, y sistemas avanzados de detección de amenazas, entre otros.
Para esta fase del estudio, se está utilizando un avanzado modelo de cámara que ofrece un detallado vídeo térmico, incluso en condiciones de total oscuridad, informa la compañía en una nota.
La cámara HD incorpora un zoom de 30X y un foco LED de haz estrecho, que aumentan la identificación del objetivo para mayor seguridad, y cuenta con una lente de zoom térmico óptico continuo, que posibilita la detección de embarcaciones, cetáceos y otros objetos a grandes distancias.
Esta prueba es pionera a nivel mundial pues es la primera vez que se testea este tipo de cámaras con barcos de alta velocidad.
En este momento, la investigación se encuentra en fases iniciales de pruebas, estudiando y verificando las configuraciones más favorables de la cámara para la identificación de cetáceos.
Para ello, se está grabando el mayor número de imágenes posibles durante las travesías, que posteriormente serán examinadas con un sistema de reconocimiento de imágenes.
Este proceso permitirá entrenar la herramienta e identificar las detecciones de cetáceos que han sido recopiladas por observación directa, así como determinar si las variables de velocidad y detección, permiten la posibilidad de realizar maniobras con suficiente antelación.
Con este propósito, investigadores de la Universidad se están embarcando para dirigir la cámara hacia los cetáceos que se observan en alta mar durante las travesías.
Estos datos son necesarios para, si resultan positivos, permitir el paso a la fase dos del proyecto, en la que se programarían detectores automatizados para dar alarmas a la tripulación de la presencia de los animales.