Última hora

FRANCIA Detenido el hombre que amenazaba con inmolarse en el consulado de Irán en París

Sociedad

Palenzuela: "En 10 minutos cayeron 32 litros por metro cuadrado en La Manga, una auténtica barbaridad"

Delegación del Gobierno

Murcia

El episodio de gota fría en la Región de Murcia la pasada semana ha sido el más importante e intenso, al menos, de los últimos 50 años tanto por la cantidad de precipitación recogida, como por la extensión del territorio afectado y el tiempo que se prolongó, del 11 al 15 de septiembre.

Así lo ha avanzado este jueves en rueda de prensa el delegado territorial de la Agencia Estatal de Meteorología, Juan Esteban Palenzuela, acompañado del delegado del Gobierno, Francisco Jiménez.

"Muy probablemente sea el episodio más importante por la precipitación recogida sobre la Región, al menos, en los últimos 50 años", ha destacado Palenzuela, quien ha hecho una comparativa con los episodios de inundaciones que la Comunidad ha registrado y que pone de manifiesto que "son cantidades en estos últimos 50 años que nada tienen que ver con este último episodio", como el de la rotura presa de Tous en 1982, la riada de San Wenceslao en septiembre de 2012, o las inundaciones de diciembre de 2016, entre otras.

A modo de ejemplo, ha precisado que en la Región cayeron 153 l/m2 de media en el acumulado de los primeros 18 días de septiembre, de los que 149 l/m2 corresponden a las lluvias del 11 al 15 de septiembre, cifras que se elevan a más de 300 l/m2 en los municipios de Fortuna y Abanilla.

De manera que, ha dicho, "aunque no lloviera más este mes será el más húmedo de los últimos 79 años, al menos". Y es que "en esos cuatro días de precipitaciones nos estamos aproximando a valores que equivalen a lo que llueve durante todo un año".

Resulta llamativo, destaca, que en La Manga en esos cuatro días se recogieron 340 l/m2 de media, que es lo normal en todo el año, además de que en diez minutos se recogieron 32 l/m2, "una auténtica barbaridad y algo sin precedentes en la zona", ya que suelen ser valores de precipitación media de las zonas tropicales.

Incluso en algunas zonas se han superado los 200 mm durante este episodio. En La Manga la precipitación total alcanzó los 334,8 l/m2, en Molina los 294,6 l/m2, en Torre Pacheco los 264 l/m2 o en Cieza los 241 l/m2.

Palenzuela ha querido dejar claro que este fenómeno, de carácter extremo, que ha ocurrido en la Región "no se puede achacar directamente al cambio climático, porque hay un balance histórico de riadas en la Región incluso desde antes de la Edad Media, pero lo que sí que puede ser es que el cambio climático incremente los ingredientes que hagan que estos episodios sean más eficientes", de forma que sean más agresivos en cuanto a la cuantía de lluvia recogida.

Según el meteorólogo, "necesitamos que sea la época propicia para que llueva como ha llovido, en el otoño el mar está mucho más caliente, es una olla".

"Hay ingredientes que están un poco disparados, como la temperatura del mar, la corriente en chorro es más débil o el agua precipitable, pero son teorías", ha precisado.

Lo que sí que está demostrado, ha incidido, es que el agua del mar está cada vez más caliente y hay más evaporación, mientras que el contenido en agua precipitable que puede transformarse en lluvia en la atmósfera está aumentando.

A su juicio, el cambio climático "puede aumentar o hacer que esos ingredientes permitan que estos episodios sean más eficientes". Otro ingrediente también, apunta, puede tener que ver, según los estudios, al hecho de que "la corriente en chorro está más debilitada".

En concreto, "nos afecta el chorro polar, que separa el aire polar del aire más cálido y este máximo de viento circunvala la tierra y cuando se debilita es como un río de agua y se forman meandros y son las depresiones aisladas en niveles altos; como consecuencia precisamente del cambio climático, al disminuir el contraste de temperatura de zonas polares con zonas subtropicales, la corriente se debilita y se forman estos meandros".

Previsiones acertadas de la AEMET

En esta línea, el delegado del Gobierno ha aplaudido la labor de la Aemet durante este episodio, ya que gracias a las previsiones que realizó, el gabinete de crisis de la Región "pudo tomar las decisiones adecuadas", como cerrar colegios y oficinas públicas y lanzar un mensaje de advertencia, en el sentido de que "lo que iba a venir no era algo habitual".

Y es que, ha resaltado, en los últimos 50 años "no ha habido tanta cantidad de lluvia como en este episodio de la Dana" y gracias a esas previsiones de la Aemet "no hemos tenido fallecidos en la Región" y los servicios de emergencias se pudieron planificar.

Por su parte, Palenzuela, que ha subrayado que éste es un trabajo vocacional, ha reconocido que en ocasiones han recibido críticas cuando las previsiones "no se ajustan del todo, pero esas críticas no tienen fundamento y este trabajo es el de muchos profesionales y de una serie de equipos e infraestructuras que hay que mantener".

Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología ha dicho, por su parte, que la probabilidad de que se repita en un año un temporal de lluvias "sin precedentes" asociado a una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) como el que ha afectado al Levante entre el 9 y el 15 de septiembre, es menor al 1 por ciento o lo que es lo mismo, su periodo de retorno es de una vez cada cien años.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00