Sociedad

Úbeda camina para ser declarado "municipio turístico"

Es uno de los asuntos abordados hoy en una reunión de trabajo entre la delegación de Turismo, Justicia y Regeneración y el Ayuntamiento de la ciudad

Diez Tv

Úbeda

Una declaración que hasta ahora ostentan municipios de menos de 20.000 habitantes, pero para el que mediante un nuevo decreto se abre la puerta a otras localidades de mayor población. De ahí que desde la Delegación Territorial de Turismo en la provincia se haya tendido la mano al Ayuntamiento ubetense para trabajar conjuntamente en ese objetivo. Así se ha puesto de manifiesto en la reunión mantenida hoy entre la alcaldesa de Úbeda, Toni Olivares, y la delegada del área, Raquel Morales.

Uno de los escollos que hay que salvar es establecer un sistema de conteo del número de turistas que recibe la ciudad, que probablemente pueda instalarse en el Hospital de Santiago como uno de los espacios más visitados. Una cuestión que se abordará en breve en una Mesa de Calidad del Turismo que se va a celebrar en la ciudad, y que contará con la presencia de la Directora General de Calidad "como guiño a la ciudad y a la importancia que ha de tener en la provincia y en Andalucía", ha dicho Morales.

La consecución de este distintivo supondría también un importante revulsivo económico para el municipio. Además, se ha hecho especial hincapié, como decía la alcaldesa Toni Olivares, en que la Junta de Andalucía se implique económicamente "en el trabajo de recuperación y mantenimiento del patrimonio en las tres ciudades patrimonio de la humanidad de Andalucía, como son Córdoba, Úbeda y Baeza. Hasta ahora se había hecho en materia promocional con la iniciativa 'Andalucía, Huella Universal', pero necesitamos más".

Por otra parte, desde el gobierno local se está trabajando en la solicitud de una subvención con cargo a la Junta de Andalucía, de unos 60.000 euros, para mejorar la accesibilidad de los espacios públicos. En este caso, se pretende destinar a una actuación en el escenario del Teatro Ideal Cinema.

Laura Martínez

Periodista en Radio Úbeda donde dirige y presenta 'Hoy por Hoy' y 'Hoy por Hoy Matinal Úbeda'.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00