La Ventana de Castilla-La ManchaLa Ventana de Castilla-La Mancha
Actualidad
La Ventana de Castilla-La Mancha

Sin autobús no hay futuro para los pequeños pueblos

Muchas localidades de la región están pendientes de los cambios en un servicio esencial para poder llegar a servios básicos como la sanidad

JCCM

Toledo

Cada semana descubrimos en 'La Ventana de Castilla-La Mancha' los 'Rincones de la España Vaciada', la despoblación que tanto afecta a los pueblos de la región.

En esta ocasión nos hemos acercado a la problemática que sufren muchas localidades con un servicio fundamental para vertebral el territorio como es el transporte. Los autobuses son muy necesarios para conectarles con servicios esenciales como los sanitarios o educativos, entre otros muchos.

La supresión de líneas, que ya planeó hace meses, ha vuelto a ser actualidad en los últimos días con varias provincias de la región afectadas, entre ellas Cuenca. En algunos casos los servicios se han visto reducidos y en otros, hay que llamar horas antes para que el autobús pare en la localidad.

Las líneas que afectan a varias comunidades autónomas dependen del Gobierno central, mientras que las que circulan dentro de Castilla-La Mancha lo hacen de la Junta de Comunidades, que ya ha asegurado que están abordando la reordenación de las líneas para que los ciudadanos no pierdan servicios.

Dos ejemplos

Dos municipios de Cuenca son ejemplo de esto, Henarejos, en la serranía baja, e Iniesta, al sur de la provincia de Cuenca.

El alcalde de Henarejos, Rufino Sánchez, asegura que tienen que avisar por teléfono 24 horas antes para que el autobús, que va a Valencia, pare en la localidad. Lamenta, además, que se les avisará únicamente con un cartel en la marquesina con el teléfono del servicio a demanda y recuerda que es un trayecto con demasiadas paradas

Por su parte el alcalde de Iniesta, José Luis Merino ha explicado que el problema de su municipio es que se han suprimido servicios, de tal modo que los vecinos que tienen que ir a Albacete se tienen que pasar allí todo el día. Además, ha recordado que la Junta de Castilla-La Mancha ha tomado cartas en el asunto para asegurar el servicio de autobús en muchos pueblos.

Ambos alcaldes recuerdan la necesidad de establecer un buen servicio de transporte en los pueblos para evitar el efecto de la despoblación y añaden, que quienes suelen usar este servicio son personas mayores o enfermas que deben ir al médico

Conocemos la problemática con los autobuses en muchos pueblos de Castilla-La Mancha

12:18

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/005RD010000000296648/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Daniel Rodríguez González

Daniel Rodríguez González

Redactor de Informativos en la Cadena SER desde el año 2006. He trabajado en las emisoras de Alcalá...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00