Jueves, 22 de Octubre de 2020

Otras localidades

Plenos parlamentarios

Urkullu advierte de que los comicios son un "paso atrás" para la agenda vasca

Urkullu advierte de que los comicios son un "paso atrás" para la agenda vasca

Cadena SER

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha abierto el pleno de Política General con el que comienza el último curso de la legislatura apelando al diálogo y al acuerdo.

El lehendakari ha arrancado sobre las 9.30 horas de este viernes la sesión en el Parlamento de Vitoria en la que desgranará los objetivos que busca para el último año que le queda de legislatura al gobierno de coalición entre PNV y PSE.

Ha recordado que desde su investidura ha apostado y sigue apostando por el "diálogo y el acuerdo", en una "sociedad plural" en la que la colaboración entre instituciones, partidos, el sector público y privado es "imprescindible".

Urkullu ha hablado de un "proyecto compartido" y de "unir fuerzas al servicio de Euskadi", en todo momento con el "diálogo como método" y "con voluntad de acuerdo", porque esto "cohesiona la sociedad".

Ha añadido que desde que es lehendakari siempre ha tenido "la mano tenida" y que sigue teniéndola para alcanzar esos acuerdos.

Urkullu ha llegado a la Cámara autonómica andando sobre las 9.15 horas acompañado por gran parte de los consejeros de su Ejecutivo.

A las puertas del Parlamento Vasco le esperaba una concentración de la Asociación de Docentes Jubilados del País Vasco, Adostuz, quienes reclaman al Ejecutivo que les pague las indemnizaciones por jubilación anticipada que les adeuda. Al entrar Urkullu en la Cámara le han emplazado a que su Gobierno cumpla y les abone tales indemnizaciones, que según sus cálculos ascienden a una suma de entre 80 y 100 millones de euros.

En declaraciones a los medios de comunicación antes del inicio del pleno la secretaria general de los socialistas vascos, Idoia Mendia, ha recordado su compromiso dentro del Gobierno Vasco y el "afán" del PSE-EE de cumplir y culminar el programa de gobierno firmado con el PNV para que Euskadi pueda afrontar los retos que tiene ante sí con "garantía de éxito".

Ha asegurado estar "tranquila" y ha confiado en que el resto de grupos estén centrados en lo "importante" y "abstraídos del ruido electoral".

El secretario general de Podemos Euskadi, Lander Martínez, también ha insistido en que ahora "toca hablar de Euskadi y sus retos". "Si alguien quiere que sea un debate electoral creo que estará equivocado", ha añadido Martínez.

Entre los políticos y representantes institucionales que se han acercado este viernes a la Cámara de Vitoria estaban el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, y el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi. También han acudido presidentes de las Juntas Generales, los alcaldes de Bilbao y Vitoria, el delegado del Gobierno en el País Vasco, Jesús Loza, y el presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, Juan Luis Ibarra, entre otros

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?