Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 16 de Octubre de 2019

Otras localidades

Redescubriendo a Zuloaga

Mikel Lertxundi y Javier Novo, comisarios de la exposición "Zuloaga 1870-1945", acuden al Hoy por Hoy Bilbao para acercar la figura del pintor vasco y contar anécdotas como su enemistad con Sorolla

Más de 75.000 visitantes han pisado ya la exposición "Zuloaga 1870–1945" del Museo de Bellas artes de BIlbao, con el patrocinio de BBK.  Una exposición compuesta por 95 obras y articulada en 15 ámbitos, que es la primera gran exposición antológica organizada sobre el conjunto de la trayectoria del pintor vasco Ignacio Zuloaga.

Por ello, este viernes han acudido al Hoy por Hoy Bilbao Mikel Lertxundi y Javier Novo, comisarios de la exposición, quienes han realizado un trabajo previo de más de cinco años para articular esta gran exposición.

Novo ha apuntado que ambos sienten que han hecho "historia con responsabilidad patrimonial" porque "la figura de Zuloaga se iba diluyendo como un azucarillo" y "ya era un personaje de la vida política, no un pintor".

Cadena SER

Lertxundi ha explicado que Zuloaga venía de una "muy buena familia" y que su padre fue el que le trasmitió muchos de sus rasgos como "la internacionalidad, que estuviese todo el rato moviendose por Europa". Algo con lo que Novo ha coincidido, aunque ha apuntillado que "tenía pánico mar", por lo que en barco no viajaba demasiado.

Además, ha añadido que, "como buen vasco, era un obseso del trabajo. Los momentos más delicados pensaba que se podían solucionar trabajando".

Por otro lado, ha explicado que "él era un socialista reconocido", aunque haya contradicciones. "Hay que entender situación en su contexto; hasta el 37 no se posicionó en la política, tenía amigos en todos los bandos, era un gran estratega. Por su negocio era muy importante llevarse bien con todos", ha argumentado.

Cadena Ser

A lo que Lertxundi ha añadido que "había mucha desinformación, muchos bulos...", por lo que ha insistido en que "hay que entender el contexto". "Él se cree las 'fake news' y toma partido contra la destrucción patrimonial", ha precisado.

"El duque de Alba, íntimo amigo suyo, le dice que el Palacio de Liria ha sido bombardeado por los republicanos y ahí es cuando Zuloaga se posiciona", ha explicado.

Respecto a la comentada enemistad entre él y Joaquín Sorolla, Lertxundi ha confirmado que "es cierto que había inquina personal" y que incluso "cuando Zuloaga descubre Segovia, y pone en valor la ciudad, se enfada muchísimo cuando se entera de que Sorolla aparece por ahí".

De hecho, Novo ha precisado que cuando a Zuloaga no le quedaban argumentos contra Sorolla, él siempre recordaba que "era valenciano", ha concluido entre risas.

Visita a la exposición

Hasta el Museo de Bellas Artes de Bilbao nos hemos trasladado para ver esta exposición, compartimentada en tres grandes periodos biográficos, cuya la selección arranca con un nutrido, y apenas conocido, grupo de obras de juventud que Zuloaga pintó en París en la década de 1890.

Desde allí hemos podido ver las obras, pero también hablar con los visitantes y descubrir así qué opinan.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?